CIUDAD › POLITICA Y VERANO. DANIELA LEóN SóLO OLVIDA (UN POCO) LA POLíTICA CUANDO VIAJA.
Militante radical desde los 15 años, la historia de la presidenta del Concejo está marcada por peñas, campamentos y congresos en plena época de la recuperación democrática. Prioriza el Frente Progresista a armar un bloque de Cambiemos.
› Por Claudio Socolsky
Lo primero que aclara la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León (UCR), es que su dedicación legislativa es de tiempo completo, y por lo tanto las vacaciones son para descansar y dedicársela a su familia, en especial a su hija. Militante radical desde los 15 años, la edila relata una historia marcada por congresos, campamentos y peñas, en una época donde, subraya, había que defender y sostener la democracia. "Uno se podía divertir, pero manteniendo las convicciones", señala León, quien dice ser muy familiera, por eso sus recuerdos de viajes la llevan a las sierras de Córdoba y más tarde a la costa argentina. Por estos días, León supervisa cada detalle de las obras que están ejecutándose en el Palacio Vasallo, para que el edificio contenga a los 28 ediles que conforman el cuerpo. Pero también mantiene un diálogo "permanente y semanal" con todos los bloques porque considera que más allá de la impronta de cada concejal, tiene que en el Concejo haber un salto cualitativo en términos políticos: "Advierto que hay un compromiso con resolver los grandes temas que vendrán para la ciudad".
"Uno cuando elige la política, y yo lo hice a los 15 años, nunca abandona el trabajo político, el compromiso. Para mí, vacaciones son salir de la ciudad y dedicárselo a la familia", apunta la concejala, que cita a Rosario/12 en su despacho, en el primer piso del Palacio Vasallo, al que cuesta llegar porque desde hace varias semanas está en obras para que cada uno de los 28 concejales tenga allí su oficina, entre otros motivos. Las búsquedas de consensos para conducir un cuerpo ampliado y fragmentado políticamente y la refuncionalización del edificio patrimonial son los temas que sobresalen en un diálogo donde primero aparecen imágenes y situaciones de vacaciones pasadas.
"Empece a militar desde muy chica", dice, para dar paso a los recuerdos de congresos, campamentos y peñas de la juventud radical y luego, en la universidad, en Franja Morada. "Me tocó una época muy linda, era el trabajo por la recuperación de la democracia, se militaba por convicción y por un proyecto. Se militaba por los sueños y se peleaba por esos sueños, y nuestra función era convocar a más jóvenes. También había espacios para divertirse, eran momentos muy lindos, pero la discusión por el país que uno quería nunca dejó de existir", precisa.
La madre de la presidente del Concejo es cordobesa, y su padre era de Villa María y estudió en Córdoba. Luego se radicaron en Venado Tuerto, donde nació la concejala. De allí que durante algunos años las vacaciones fueran siempre en Carlos Paz, aprovechando, además del descanso, la visita a los abuelos. "Nuestros abuelos maternos eran de Carlos Paz, hasta los 12 años las vacaciones fueron allí, nos quedábamos dos meses con la familia".
Tantos viajes a las sierrras la decidieron más tarde a pasar sus vacaciones en la costa. De todos modos, León dice que le gusta mucho el río. Tiene una casa en Puerto Gaboto, a pocos kilómetros de Rosario, en una geografía demarcada por los ríos Coronda y Carcarañá, a la que va cada vez que puede. "Durante toda la infancia y adolescencia de mi nena pasamos los verano allí, también viene toda la familia, soy muy familiera", reconoce.
Concejo: Los temas por venir
A pocos días de que se concreten las dos sesiones extraordinarias, que se van a realizar juntas el próximo jueves, y en las que para aprobar proyectos se requiere de una mayoría especial, León consideró que hay varios temas importantes para tratar en ordinarias. Uno de ellos, y por imperio de una coyuntura impensada -la emergencia estadística dispuesta por el gobierno nacional- es el tratamiento del costo del boleto. Por ordenanza, la tarifa se tiene que ajustar dos veces en el año, la primera en marzo, a partir de los índices salariales, por lo que el tema deberá dirimirse en el Concejo. "Eso dar por tierra con los argumentos que dicen que se le quitaron las potestades al Concejo, en realidad era una norma que pretendía sacar la discusión política de la tarifa, en términos de lo que implica una tarifa que es el componente principal del TUP, y que se demora en su tratamiento y nunca termina siendo el costo real como arroja el estudio. A la luz de un nuevo pliego, con la esperanza de poder tener un nuevo sistema, la ordenanza era ideal porque aparecía como una solución al tema de la tarifa. Pareciera que en virtud de lo que está ocurriendo, de la falta de datos estadísticos no habría otro camino para que la tarifa venga al Concejo", argumenta.
Respecto a la adhesión a la ley de descanso dominical, que se va tratar cuando arranquen las sesiones ordinarias, porque según la presidenta del cuerpo "las mayorías absolutas en temas que dividen tanto difícilmente se puedan alcanzar", León dijo que el tema "va a llegar a buen puerto, aunque habrá que trabajar y conversar con algunos bloques que aún no se han definido". Según la edila, otros temas que estarán en la agenda legislativa son los relacionados a "niñez, discapacidad, tercera edad, género, que son temas tal vez postergados, pero entiendo que vamos a darle una impronta muy importante para colaborar".
"Aquí no hay ningún frente con mayoría, la característica de este nuevo Concejo es que ni siquiera dos bloques juntos hacen una mayoría, con lo cual habrá que, en la estrategia de sumar, no sólo utilizar el diálogo sino también la capacidad de aceptar las recomendaciones y soluciones a cada tema", plantea la concejala. En este sentido, León disiente con su colega Jorge Boasso, quien la semana pasada dijo a este diario que tiene como objetivo conformar el bloque Cambiemos en el Palacio Vasallo. Según la edila, "es una fuerza nueva, cuyo origen se dio a nivel nacional y cada distrito del país, en términos de la UCR, presenta características diferentes. Acá en Santa Fe el partido desde el año pasado ratificó el espacio del Frente Progresista, con lo cual es una discusión a futuro que se va a dar en el seno del partido y somos respetuosos de las decisiones que se toman". Para reforzar su argumento, la concejala agregó: "Los legisladores no se adelantan a las decisiones partidarias, no creo que vaya a ocurrir en el Concejo. Que se articule un bloque sin haber tomado decisiones en el seno de la UCR responde más a decisiones personales que a decisiones partidarias".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux