CIUDAD › REPUDIAN EL CIERRE DE CAJ EN ROSARIO.
Ante la decisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de cerrar los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), el concejal Pedro "Pitu" Salinas, del Frente Ciudad Futura, expresó su repudio, anunció que mañana evaluarán medidas de acción en todo el país y que pedirán al Ejecutivo provincial que, al menos, absorba el que funciona en Villa Moreno. Dirigente del Movimiento 26 de junio, Salinas fue uno de los impulsores de la lucha tras el triple crimen de Villa Moreno, donde mataron a Mono, Patom y Jere, tres militantes de ese movimiento, el 1º de enero de 2012. "Esta institución abrió sus puertas en el mes de mayo de 2012, en el corazón mismo de Villa Moreno. Y, como se advertirá, la fecha de apertura no es gratuita: la radicación del CAJ y la composición de su equipo profesional fue producto de un acuerdo entre los compañeros y familiares de las víctimas del Triple Crimen de Villa Moreno y las anteriores autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación", expresó Salinas.
Que el CAJ era una necesidad, lo demuestran los números. "En el CAJ de Villa Moreno, desde su apertura hasta hoy, se han atendido un total de 21.857 consultas. Se canalizaron y asistieron 14.862 trámites administrativos en ANSeS, se brindó atención e 3.497 problemáticas sociales y de salud, se ha mediado en 1.529 conflictos familiares y 218 conflictos vecinales; además, se acompañó con asistencia jurídica en 437 conflictos penales, se asistió en la confección de 874 CV y se tramitaron 220 nuevas jubilaciones. Estos números son incontestables, y muestran con meridiana claridad que el CAJ se constituyó en una referencia no sólo para los vecinos y vecinas de Villa Moreno, sino para muchísima gente que ha encontrado en la institución una respuesta ágil y un acompañamiento humano", puntualizó el concejal, quien enfatizó además que "la existencia del CAJ brinda un apoyo institucional indispensable para el desarrollo de su labor a los trabajadores municipales del primer nivel de intervención".
Justo cuando se enteraron de la decisión del gobierno nacional, Salinas y sus compañeros de bloque -Juan Monteverde y Caren Tepp- trabajaban en la elaboración de un proyecto de declaración, preocupados por un posible cierre del CAJ. Al conocer la comunicación concreta del nuevo ministro, Germán Garavano, sobre el cierre del programa cambiarán la tónica de esa declaración.
Por eso, Salinas expresó su repudio en Facebook, y luego ratificó a Rosario/12 que el mismo lunes evaluarán medidas a tomar, y se sumarán a las acciones nacionales para defender los Centros de Acceso a la Justicia, diseminados en 80 lugares del país, allí donde las personas tienen más dificultades para llegar a los palacios de Tribunales y pelear por sus derechos.
"A esto nos referíamos cuando decidimos lanzar la campaña ciudadana #NoMacriNo. De esto se trata, en definitiva, el neoliberalismo: desbaratar cualquier tentativa de recomposición del tejido social, clausurar cualquier intento de conformar otros pactos de convivencia posibles", expresó Salinas y recordó "en el caso particular de Villa Moreno, lo que se ha decidido es dar de baja uno de los pocos espacios que funcionan como referencia para los sectores más postergados de la sociedad".
Militante social desde mucho antes del asesinato de sus compañeros a manos de Sergio "Quemado" Rodríguez -que cumple condena por ese crimen-, Salinas consideró que "para valorar este hecho puntual se puede prescindir de cualquier antipatía o simpatía política. Aquí no hay pesada herencia. Aquí no se trata ni de los que quieren 'volver' ni de los que recien 'llegan'. De lo que se trata es de una institución estatal emplazada en un territorio postergado donde se brinda una efectiva asistencia. Se trata, en definitiva, de que dejen de perder siempre los mismos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux