CIUDAD › EN 2015 AUMENTARON 2,4% LOS VIAJES DEL TUP EN RELACIóN A 2014
El secretario de Gobierno de la Municipalidad atribuyó el incremento en 3,26 millones de recorridos a los carriles exclusivos y otras políticas de movilidad. Desde la oposición, Toniolli recordó hay una pérdida continuada de pasajeros.
La Municipalidad reveló ayer que en el 2015 los viajes en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) aumentaron un 2,4 por ciento en relación al año anterior, acumulando tres años consecutivos de crecimiento. El dato fue difundido por el secretario de Gobierno y gerente del Ente de la Movilidad (EMR), Gustavo Leone, quien atribuyó el incremento de 3,26 millones de viajes en el último año al sostenimiento de las políticas de movilidad implementadas por el municipio, en especial los carriles exclusivos. "Aumentar el uso del transporte público repercute en una mejora en la transitabilidad de la ciudad y se suma a otras acciones que tienen como objetivo hacer de Rosario una ciudad más sustentable, dedicando esfuerzo, tiempo, tecnología y recursos en el sistema de transporte para ir mejorándolo, porque entendemos que impacta en la calidad de vida de la ciudad", afirmó Leone. El concejal Eduardo Toniolli (FpV) cruzó al funcionario al plantear que los números "se tienen que analizar en un largo plazo". Según el edil, "el TUP atraviesa en las últimas décadas un proceso progresivo de caída en la cantidad de usuarios y una merma sustancial en las frecuencias".
Por estos días se cumplen cuatro años de la implementación de los carriles exclusivos para el TUP. La medida, que debió sortear innumerables cuestionamientos de los comerciantes del centro de la ciudad, permitió reducir considerablemente los tiempos de los recorridos de los colectivos. Según los datos difundidos por el EMR, durante 2015 se registraron 142.186.919 viajes a bordo del TUP frente a los 138.921.297 del 2014, lo que significa 3.265.722 pasajeros más, un incremento del 2,4 por ciento. También representa un aumento frente a los números de 2012 (134.023.092) y 2013 (138.912.532).
"Hoy en la ciudad tenemos 500 mil viajes por día", indicó Leone, aunque admitió saber que "hay una porción de la población que tiene situaciones específicas de reclamo que nosotros atendemos y tratamos de corregir, haciendo un esfuerzo muy importante, invirtiendo en unidades nuevas, con aire, con rampa para discapacitados".
El secretario de Gobierno agregó, en el marco del cuarto aniversario de la implementación de los carriles exclusivos, que la medida "generó la baja en la siniestralidad y una mejora en los tiempos comerciales para atravesar el área central". Los carriles comenzaron a funcionar el 13 de febrero de 2012 en cuatro arterias del área central de la ciudad y luego se extendió por otras cuatro. "Los resultados favorables obtenidos se siguen verificando", destacó Leone. "Este hecho se traduce en una mejora para los usuarios de TUP que se sostiene en el tiempo y que permite brindarles un mejor servicio", agregó.
Desde el Ente apuntaron que uno de los beneficios más importantes de la medida fue la reducción de la siniestralidad, ya que en comparación con el año 2011, bajaron un 62 por ciento en el área central y 72 por ciento en la segunda fase. Además, destacaron que la totalidad de los accidentes registrados se califican como leves, sin presentar heridos de gravedad. También se agilizó la transitabilidad del transporte urbano, lo que redundó también en un ordenamiento de la circulación de los vehículos particulares.
"Nos parece importante destacar las mejoras generadas en los niveles de servicio: el caso más destacable lo constituye el carril de calle Maipú, donde los colectivos pasaron de tener el nivel de congestión F en noviembre de 2011; es decir, el nivel de mayor congestión, al nivel A, el más óptimo, durante el 2015", precisó Leone.
El concejal Toniolli, integrante de la Comisión de Servicios Públicos, señaló que a partir de los datos oficiales que manejan desde 1970, en 2013 hubo un 37 por ciento menos de pasajeros con respecto al año 1992 (136.279.242 contra 216.112.810, respectivamente), y un 40 por ciento menos de kilómetros recorridos (48.500.534 contra 80.072.840, respectivamente). "Si nos acercamos un poco en el tiempo, nos encontramos con que en el 2013 se dio una baja del 16 por ciento en cantidad de pasajeros y del 11 por ciento en kilómetros recorridos con respecto al 2006", agregó.
Si bien Toniolli agradeció a Leone por haberle enviado rápidamente la información de los últimos dos años que no fue publicada por el Ente, planteó que "una recuperación sostenida y sustentable de usuarios en el transporte colectivo, sólo será posible mediante la mejora en las frecuencias, equivalente a reducir el tiempo de espera en las paradas y descongestionando la cantidad de pasajeros a bordo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux