Vie 04.03.2016
rosario

CIUDAD › FEIN INAUGURó LAS SESIONES ORDINARIAS CON ANUNCIOS Y APUESTA AL CONSENSO

Un estado presente para la ciudad

La intendenta prometió una inversión de 1.000 millones en obras de infraestructura, valorizó a los empleados públicos
y subrayó que su gestión se basa en un "estado presente".

› Por Luis Bastús

Consciente de que en su segundo mandato deberá gobernar con un Concejo mayoritariamente opositor, en la apertura de sesiones ordinarias que encabezó ayer, la intendenta Mónica Fein apeló a la vocación de diálogo de los ediles y les recordó que ambos fueron electos pero que ahora "el ciudadano nos mira: el disenso es válido, pero el consenso es necesario para construir lo mejor". La jefa municipal leyó un discurso en el que se destacó una inversión de alrededor de mil millones de pesos en obras de infraestructura barrial y promoción social, la promesa de "transformar" barrios estigmatizados como Las Flores y Villa Moreno, y una toma de posición respecto del gobierno nacional: revalorizó el rol del empleado público y del "Estado presente", y reclamó equidad en la distribución de recursos y compromiso en la lucha contra el narcotráfico y sus ramificaciones en la economía formal.

Una hora del mediodía de ayer le llevó a la intendenta socialista repasar logros y tirar algunos anuncios. En las gradas se acomodaron funcionarios municipales y militantes del Frente Progresista que al final amagaron con un duelo de cánticos frente a la barra de Ciudad Futura. Y en los palcos de abajo, los secretarios de gabinete (Fein destacó el perfil juvenil de estos) y legisladores nacionales como Hermes Binner, Marcos Cleri y María de los Angeles Sacnun.

Después del himno cantado por una soprano y un tenor, Fein tomó nota de la diversidad de este Concejo (28 ediles en 18 bloques, donde sólo 9 alinean en el oficialismo) y apeló al diálogo. "Ustedes son portavoces del rosarino, y si trabajamos juntos estaremos más cerca del vecino". Fue una de las muchas veces que tocó esa nota de armonía necesaria.

Se refirió en varios pasajes al concepto de "un Estado presente", como para diferenciarse del ideario PRO. Reiteró la ausencia de casos de corrupción en su gestión, y sólo atisbó algo como autocrítica cuando al final dijo: "No negamos los problemas de la ciudad, nos duelen, pero más nos duele que rosarinos hablen mal de Rosario. Critiquen mi gestión pero no hablen mal de la ciudad, de su gente, de su futuro". Teléfono para los más acérrimos detractores de su gestión.

Fein puso el acento en un conjunto de obras que redondean los 1000 millones de pesos, acerca de infraestructura en diversos barrios ﷓entre esas obras, prometió 1.000 cuadras de pavimento en esta gestión﷓ y el compromiso de concluir estos cuatro años con el 100 por ciento de la ciudad provista de cloacas.

Dentro del capítulo "Obras", se detuvo en la ejecución con la provincia del emisario 28 y el emisario Vera Mujica, con una inversión de 200 millones de pesos, para mejorar el drenaje pluvial urbano. Habló de pavimentar 1.000 cuadras en estos cuatro años, y de construir nuevo acceso por 27 de Febrero y terminar los de avenida San Martín y avenida Rivarola. Se ganó un aplauso cuando mencionó la creación de la "oficina del inquilino", para defender derechos de locatarios.

Prometió "transformar barrio Las Flores y terminar con su estigmatización", como así también otras intervenciones en media docena de barrios pobres con obras varias. De eso habló sobre Villa Moreno y le dedicó un recuerdo a los tres jóvenes asesinados, Jere, Mono y Patom, y sobre el asentamiento ocupado de Cullen y Sorrento. "El desalojo no es el camino, sino la inclusión", dijo Fein. Y convocó a la audiencia pública con vecinos y referentes de ONG que se celebrará el 16 de este mes en la cancha del club Oroño donde ocurrió el Triple Crimen de Villa Moreno.

En materia de salud pública, reveló que se inaugurará este año la "Casa del donante" para incrementar la donación de órganos, se abordará la problemática de adicciones junto con ONGs como ya empezó con la Pastoral del Arzobispado y sus "casas de vida" en tres barrios. Prometió atención focalizada sobre adolescentes embarazadas en cuanto "acompañarlas a que concluyan su escolaridad y preserven sus derechos", la inclusión de 3.000 nuevos jóvenes en el Plan Nueva Oportunidad, y la creación del Servicio Local de Infancia, entre otros proyectos. "Cuidar a los jóvenes, a los niños, a las mujeres y la salud de todos, eso es un gobierno progresista", definió. "Este es el Estado que queremos -continuó-, no un Estado bobo y ausente. Para reconstruir los lazos sociales lesionados. No ignoro la espiral de violencia que padecemos, por eso pido buenas prácticas políticas y mediáticas. Trabajemos juntos, la violencia es la antítesis de la convivencia, y la ciudad ha vuelto a confiarnos su agenda", advirtió Fein.

Sobre la coyuntura, convocó al Concejo a "trabajar por una ordenanza de la nocturnidad que sea superadora de la actual" y en cuanto a los cuidacoches llamó a regular la actividad "separando la cuestión social de lo delictivo".

Por otra parte, confirmó que en el proyecto del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros (TUP), que se licitará este mes, desaparecerán la Semtur y La Mixta para conformar una sola empresa, que además del metro en construcción desde Granadero Baigorria por Rondeau y Alberdi, ya proyecta el Movibus Sur, por avenida San Martín. Y señaló que en abril se instalarán videocámaras conectadas al sistema municipal en 150 colectivos.

Admitió a su modo la deficiencia del servicio de recolección de residuos, y por eso reveló que el municipio multó por incumplimiento de contrato a las dos prestadoras privadas del sistema, Cliba y Lime, al tiempo que anunció la próxima compra de 7 camiones recolectores más y de 1.500 contenedores de residuos.

Al gobierno nacional le pidió que se involucre en el combate del narcotráfico porque "los municipios no podemos solos más allá de contar con la presencia en el territorio. Debemos trabajar juntos". Asimismo, pidió equidad en la distribución de recursos al recordar que "el Fondo del Conurbano está congelado desde 1994, y el Fondo de Obras Menores sigue dejando afuera a Rosario y a Santa Fe".

La intendenta cerró con que "Rosario tiene problemas nuevos que requieren soluciones distintas. Espero que sigamos encontrándonos en los 4 años que vienen, que se sumen a ser parte de la transversalidad que nos convoca para volver a hacer de Rosario una ciudad segura y de paz".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux