CIUDAD › INVITARON AL PRESIDENTE MACRI A LA FACULTAD DE DERECHO.
"Hace un tiempo que vengo soñando con esto", dijo el decano de Derecho, al confirmar la invitación a Macri para que asista a la apertura del ciclo lectivo de la Facutad de la UNR. "Si bien no soy ingenuo, es un acto académico", explicó.
› Por José Maggi
El decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Marcelo Vedrovnik, sostuvo que todo va encaminado a confirmar la visita del presidente Mauricio Macri para el acto de inauguración del ciclo lectivo de esa unidad académica el lunes 14 de marzo. "Estamos muy cerca de poder concretarlo", aseguró. Vedrovnik indicó que cuando organizaban el inicio del ciclo lectivo 2016, desde la facultad pensaron "en invitar a una personalidad de relieve y de máxima trascendencia".
--¿Qué simbolismo se busca con la figura del presidente?--, preguntó Rosario/12.
--Imagínese que para una universidad pública, que es sostenida por el estado, tener la presencia de quien tiene la primera magistratura, es sustancial. Este es el objetivo como muestra del compromiso del estado con la universidad pública y viceversa.
--¿En el inicio del ciclo lectivo 2015 se pensó en invitar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner?
--Sinceramente asumí como decano de esta facultad el 19 de mayo de 2015. No recuerdo que haya habido algún acto académico de inicio nunca con la presencia de un presidente. Y como somos una gestión nueva, pensamos en un acto formal y en esta personalidad.
--Usted no podrá escindir la figura presidencial con las políticas que el gobierno nacional aplica y las críticas que está recibiendo. ¿Cómo analiza las políticas universitarias del gobierno de Macri?
--Este es un acto estrictamente académico, y no voy a ser ingenuo de pensar que no tiene repercusión política porque la tiene. Pero nuestro objetivo es llevar adelante un acto académico con un discurso académico. En cuanto al tema de las críticas, la universidad es un lugar plural donde conviven distintos sectores.
Vedrovnik dijo que está previsto realizar un acto en el aula magna de la casa de estudios con un recibimiento del rector, de las autoridades de Derecho y finalmente un mensaje del Presidente.
"Hace un tiempo que vengo soñando con esto", reconoció el decano de la Facultad y desestimó que alguien pudiera poner reparos a la visita del Jefe de Estado. "Personalmente no creo que nadie pueda enojarse porque en un acto nos visite el presidente de la Nación. Hay que pensar en que tenemos la oportunidad de tener al Presidente que ha sido elegido democráticamente por la ciudadanía", destacó.
--¿Se animaría a valorar la forma en que las políticas del gobierno de Macri impactan sobre la vida de la Facultad?
--Hasta el día de hoy y confieso que tal vez estoy desinformado, no conozco ninguna política concreta del gobierno nacional que impacte ni negativa ni positivamente. No ha habido un anuncio vinculado con nuestra universidad ni nuestra facultad, respecto de la cual podría decirle una opinión: ni cerró facultades ni le bajó los sueldos a los docentes, de modo que no lo tuvimos en cuenta.
--¿Como ciudadano de este país usted cree que por ejemplo, las políticas nacionales perjudican o benefician a los trabajadores? ¿Se animaría a valorar el impacto político que podría tener la visita presidencial en este marco de quejas?
--Le reitero que soy un representante de la universidad, soy decano de Derecho, y me propongo, si bien no soy ingenuo, actos académicos. Y tener por primera vez a un presidente constitucional me parece más que positivo. Lo separo de las políticas fiscales, económicas y laborales que el gobierno pueda llevar adelante.
--¿Usted lo voto a Macri, doctor Vedrovnik?
--Esa es una cuestión que excede la función que estoy cumpliendo en este momento. Soy el decano de Derecho y me tengo que preocupar por la calidad de la vida académica de mi Facultad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux