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Lunes, 21 de marzo de 2016

CIUDAD › LOS RECLAMOS POR EL HISTóRICO EDIFICIO DEL COLEGIO NORMAL 2.

La larga lucha de los padres

Desde el accidente con electricidad de un alumno del secundario el año pasado, la comunidad educativa del Normal 2 empezó a movilizarse y consiguió inversión en obras de todo tipo. Pero aún falta. Esta es la historia de una comunidad movilizada.

 Por Juan Giosa

Luego de que el año pasado, un estudiante de quinto año del secundario del Normal N° 2 recibiera una descarga eléctrica al apoyarse en el mostrador de la cantina del colegio, la comunidad educativa de esa institución decidió reaccionar, y comenzaron a participar en reclamo de mejoras en el centenario edificio de Córdoba y Moreno. A partir de ahí se inició un largo camino que llega hasta la actualidad, donde hubo encuentros y mayoritariamente desencuentros con los funcionarios del Ministerio de Educación Provincial, quienes sostienen que las intervenciones en la escuela ya se venían realizando antes del accidente, y que forman parte de un programa integral propuesto por el Ejecutivo santafesino.

En contacto con Rosario/12, miembros de la comunidad educativa contaron que tras el incidente, y al ver que hubo un intento de ocultamiento del hecho por parte de directivos y del Ministerio, se convocó espontáneamente a asambleas con funcionarios de la cartera educativa para obtener respuestas de lo sucedido y entender en que situación concurrían los alumnos a clases. En la tercera de esas reuniones fue cuando decidieron conformar una Comisión integrada por padres, docentes y estudiantes, y asesorada por delegados de Amsafe Rosario, con el objetivo de seguir de cerca las reformas que se habían propuesto desde el Ejecutivo. "En ese momento todos fuimos por el problema eléctrico, pero empezaron a trascender otras cosas y comenzamos a ver las falencias que tenía la escuela", mencionó uno de los papás.

A partir de la realización de estas asambleas, lograron que el gobierno provincial plantee un plan de obras integral que abarca no sólo la instalación eléctrica sino también toda la infraestructura edilicia. Según relataron, en un principio el proyecto no tenía plazos pero ante la insistencia de la Comisión dieron a conocer las fechas precisas de los distintos trabajos que se iban a hacer.

Al mismo tiempo, reclamaron un peritaje de la zona de la cantina y de la fotocopiadora para conocer las causas y los responsables de la electrocución del joven. Es por eso, que en el mes de Noviembre pasado solicitaron al Ministerio que convoque a un perito externo para revisar la primera etapa de trabajos de los circuitos eléctricos, como así también una evaluación del lugar del accidente. El designado fue el ingeniero Néstor Sidotti, que en ese momento pudo verificarsolamente el exterior de ambos sitios, debido a que estaba cerrado por los concesionariosdebido al receso escolar.

La Delegada de la Regional VI del Ministerio de Educación Provincial, Daiana Gallo Ambrosis, accedió a contestar las preguntas de este diario, y destacó que "el incidente fue una situación desafortunada en donde hubo una multiplicidad de causas, no una sola". Además, respecto a los peritajes reconoció que hubo "algunas cuestiones menores que tuvieron que arreglarse pero estaba todo fuera de peligro y en condiciones".

Como consecuencia de esto, la relación entre la comunidad educativa del colegio y los funcionarios provinciales se fue tensionando hasta que hubo una ruptura en ese vínculo, por lo que se dejaron de realizar los Comités Mixtos, integrados por gente del Ministerio, directivos de la escuelas, docentes y gente de la cooperadora, y en las que, luego de varias insistencias, lograron participar los miembros de la Comisión.

Según alguno de los papás, el distanciamiento se generó principalmente luego de que a fines de Diciembre hayan acudido a los medios para hacer pública la situación. En referencia a esto, Gallo Ambrosis manifestó: "Habíamos pactado una nueva reunión para el 18 de Enero, cuando me reintegraba de la licencia, pero ellos salieron antes en la prensa, cuando ya habíamos acordado algo". Por eso, la delegada ministerial les hizo saber su disconformidad al respecto: "Lo que habíamos hecho era construir un vínculo de confianza, entonces les dije que si quería hablar tendrían que haber venido primero con nosotros o esperado a la reunión".

De todas maneras, luego de haber estado desde que se anunciaron las refacciones controlando su evolución y reclamando en los casos en que no se cumplían en tiempo y forma con los plazos, esta Comisión, que nació espontáneamente y se fue transformando en una agrupación legítima y reconocida por el propio gobierno, comenzó a ver los frutos de su esfuerzo. "Estamos seguros de que todo lo que se hizo en la escuela desde Noviembre hasta acá fue gracias a la colectividad que estuvo vigilando y custodiando los trabajos". Sin embargo, destacan que no buscan "trofeos ni laureles, sólo exigimos respeto e integración, y esperamos que esto sirva de antecedente para que todas las comunidades educativas de los distintos colegios se organicen en defensa de lo público".

Actualmente, gran parte de las obras han sido terminadas o están en proceso, como es la instalación eléctrica, los juegos y el patio de jardín, y las impermeabilizaciones. Aunque todavía quedan cuestiones que esperan una resolución, por ejemplo, los arreglos en el muro medianero que linda con la Facultad de Derecho y los pisos de nivel primario y secundario, por el cual se espera que se abra el pliego a fines de este mes.

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Los reclamos fueron escuchados por la autoridades provinciales que pusieron manos a la obra.
 
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