CIUDAD › INFORMACIóN PúBLICA
El gobernador Miguel Lifschitz ingresará hoy a la Legislatura el proyecto de acceso a la información pública, que pretende brindar "transparencia y control" de la ciudadanía sobre lo que sucede en los tres poderes del Estado. "Es muy importante sobre todo por el momento que está viviendo la Argentina, y que alcanza a los máximos niveles del actual gobierno nacional y del anterior", destacó el mandatario provincial. La iniciativa apunta a dar a conocer información requerida de las diferentes áreas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluidos los salarios de los funcionarios y el manejo económicos de cada área. Prevé sanciones para los funcionarios que se nieguen a dar información como suspensiones y cesantías.
En la presentación, junto al ministro de Gobierno Pablo Farías, el gobernador señaló que "si bien hay múltiples problemas que afectan a los ciudadanos, por el momento que estamos viviendo en Argentina, una de las demandas sociales más arraigada y profunda tiene que ver con la necesidad de moralizar la actividad del Estado y transparentarla dentro de los valores éticos".
En el camino a la presentación del proyecto, Lifschitz recordó: "Hace muchos años que nosotros venimos trabajando estos temas, me tocó a mí hacerlo en la Municipalidad de Rosario con iniciativas que apuntaban a la transparencia, a lograr un mejor manejo de la información. También el gobierno del Frente Progresista, cuando asumió Hermes Binner sancionó un decreto, en aquel momento no había mayoría legislativa suficiente, pero se tomó la iniciativa para promulgar un decreto de acceso a la información pública, pero que lógicamente solo obligaba al gobierno de la provincia. Lo que buscamos es que todos los funcionarios tengan la obligación", dijo. "Luego, como senador de la provincia, presenté un proyecto similar que no tuvo tratamiento legislativo. Esperamos que en esta oportunidad podamos contar con el apoyo de los legisladores para convertirlo en ley".
El gobernador remarcó que "la oportunidad de su presentación tiene que ver con el tiempo que llevó volver a discutirlo y reelaborarlo, pero pareciera casi a propósito en relación al tiempo y las circunstancias que estamos viviendo y que está atravesando la Argentina, con hechos de corrupción que la justicia está investigando, que involucra a funcionarios de gobierno de distintos niveles, llegando, como todos sabemos, a las figuras máximas del anterior y del actual gobierno".
Más tarde, en rueda de prensa, el gobernador dijo que esa situación "es muy grave para un país, más allá de las valoraciones políticas. Esto habla de una degradación moral y una crisis moral que se corrige con mejores leyes y ejemplos. Los funcionarios de todos los niveles debemos ser austeros, prudentes, no sólo con la vida política sino con la personal".
Para Lifschitz, "hay que dejar que la Justicia actúe en libertad, los ciudadanos comunes y nosotros debemos dejar que eso suceda porque es lo que venimos reclamando desde hace años. De golpe se despertaron jueces y fiscales, ojalá las causas avancen".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux