CIUDAD › INCREMENTO DE LA TARIFA DE TAXIS Y REMISES
El Concejo Municipal se encamina a avalar la próxima semana un aumento en la tarifa de taxis y remises. Según el titular de la Comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, el desfasaje entre la tarifa y el estudio de costos de los coches de alquiler es de un 60 por ciento, y aunque no se precisaron cifras, hay acuerdo para desdoblar el futuro incremento, aplicando una suba de emergencia cercana al 30 por ciento.
"Estamos ante una situación muy compleja y no podemos desconocer el altísimo impacto de la inflación, que ya venía desatada durante 2015, pero que desde noviembre pasado avanzó de una manera más que importante", señaló el edil a este diario.
Sobre el incremento en la tarifa de los coches de alquiler, el edil confió en que la próxima semana puedan cerrar un porcentaje. "Poniéndose en el lugar de los titulares y los trabajadores, la situación es muy compleja", precisó. "Tampoco se puede dar un aumento alocado que termine bajando pasajeros del sistema, por eso todavía no le ponemos un porcentaje. Habrá que ver cómo llegamos a un acuerdo los concejales de otorgar un aumento ahora y otro desdoblado, como hicimos en los últimos años, que el sistema y los usuarios lo asimilan mejor", agregó.
Muy diferente, consideró el edil, está planteada la discusión por el aumento del boleto. "Ahora tenemos un marco muy difícil que es nuestro estudio de costos, y a eso le sumamos la incertidumbre por la paritaria nacional, que ayer (por el martes) la verdad no tuvimos una respuesta positiva, aunque quedó abierta una luz de esperanza, que si el Presidente está de acuerdo se puede revisar", indicó Comi.
Para el edil, las autoridades nacionales tienen que entender que "esta situación de ajuste masivo de tarifas y una inflación cada día más importante, nos va a llevar a un serio problema social".
Según el titular de la Comisión de Servicios Públicos, "transferir esa responsabilidad a los municipios y a las provincias es muy difícil, toda la dirigencia política deberá hacer un esfuerzo muy grande para encontrar una solución".
En este marco, Comi afirmó que será complicado pensar en un boleto que supere los 8 pesos, y aún así no se llega al costo real. "Estamos hablando de 1,50 pesos de aumento, pero veremos cómo lo discutimos con el resto de los ediles. También trataremos de analizar una estrategia escalonada, como lo venimos haciendo en los últimos años y la cosa más o menos funcionó", señaló.
La concejala Verónica Irízar (PS) dijo que si bien necesitan realizar un ajuste, aseguró que no están pensando "en una tarifa de 9.45 pesos y menos en una de 12. Veremos qué otras alternativas encontramos. Estamos hablando con la provincia para lograr un aporte mayor y algún otro recurso extra, que sirva al Fondo Compensador, ya que entendemos que es difícil trasladar todo el costo al usuario". La edila socialista planteó que "es muy prematuro decir un número y en la próxima semana seguro encontramos algún valor acordado".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux