CIUDAD › LOS MéDICOS RESIDENTES RECLAMAN POR SALARIOS
Los médicos residentes de todos los centros de salud de la ciudad realizaron una movilización al Hospital Centenario, en el marco de una jornada de paro por 24 horas, garantizando guardias mínimas, por el incumplimiento del pago de los haberes de junio. La protesta se decidió ante la falta de respuestas de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y del Ministerio de Salud provincial, a quienes responsabilizaron por la situación, junto a otros reclamos relacionados con las condiciones laborales. "Tuvimos una adhesión masiva a la medida de fuerza que tomamos, prácticamente todos los residentes de servicios públicos de Rosario", relató Hernán Méndez, vocero de los médicos residentes. "El reclamo nos parece justo y esperamos una nueva instancia de diálogo", agregó el residente.
Según explicaron los residentes; desde el Ministerio de Salud provincial, encargado de pagar los salarios, les informaron que las listas que tiene que enviar la UNR con la nómina actualizada de profesionales no llegaron a tiempo y por eso no ingresaron en la liquidación mensual los haberes de 210 médicos residentes. Si bien hubo un ofrecimiento para pagarles el próximo 20 de julio, los residentes consideraron que era "muy tarde", y decidieron parar por 24 horas.
"Entendemos que puede haber un error administrativo, pero tenemos que encontrar soluciones", señaló Méndez.
"Se pasan la pelota entre ellos", señalaron durante la movilización en el Hospital Centenario, apuntando a las autoridades del Ministerio de Salud provincial y la Facultad de Medicina. En ese contexto hubo críticas al decano Ricardo Nidd. "Nos preocupa la situación porque en ningún momento recibió a los miembros de la comisión de residentes, lo cual agrava la situación", plantearon desde la comisión de residentes.
Como contracara, los médicos residentes también se quejaron por la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de aumentar por unanimidad y sin consultarlos un 100 por ciento los posgrados. "Estábamos en una cuota mensual de 450 pesos y aprobaron aumentarlo a cerca de mil pesos por mes, mientras recibimos aumentos salariales por debajo del 30 por ciento", apuntaron.
El sueldo promedio de un médico residente es de 21 mil pesos. Cuando la semana pasada se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud para encontrar una solución, les ofrecieron un adelanto de cinco mil pesos, que hubieran cobrado ayer de no haber realizado la medida de fuerza, y el resto el próximo 20 de julio, pero sin ofrecerles garantías, por lo que los residentes rechazaron la propuesta.
Entre los reclamos históricos por las condiciones laborales, que subsisten y se agravan por el problema puntual, Méndez enumeró: "Seguimos con las guardias interminables, sin descanso por guardia, con mucha complejidad y sin el acompañamiento necesario".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux