rosario

Martes, 10 de octubre de 2006

CIUDAD › EL 18, REMATARAN LA CASA DE UNA JUBILADA

En el despacho de un juez

El remate por quiebra de una vivienda única y de uso exclusivo por su propietaria se hará el miércoles 18 en el edificio de los Tribunales provinciales. La Asociación en Defensa de la Vivienda Unica (ADEVU), que hoy pedirá la suspensión de la subasta ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, sostiene que en este caso el cambio del lugar físico para llevar adelante el acto, que habitualmente se hace en la sede en la Asociación de Martilleros, busca evitar la protesta y la solidaridad de quienes se manifiesten para pedir tiempo, o la búsqueda de soluciones alternativas, en favor de quien pierde su vivienda. En este caso se trata de una mujer de 68 años, que vive sola, y está gravemente enferma. En el 2000, en una decisión que tuvo críticas desde distintos sectores sociales, los remates fueron llevados a la sede de Entre Ríos 258 por una disposición de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Los integrantes de ADEVU se presentarán esta mañana ante la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial para solicitar la suspensión de la subasta y que se decida la adopción de otras medidas, entre ellas la de venta del departamento de calle Italia 2971 con el posterior pago de la deuda que la hasta ahora propietaria, Marta Gladys González tiene y que con el remanente pueda comprar un inmueble más pequeño.

Marcelo Bonini, de ADEVU, señaló que hace un año un juez del mismo fuero, el magistrado Eduardo Oroño, resolvió la suspensión de la subasta y recordó que este remate se hará con el sistema que prevé la Ley de Quiebras, es decir bajo sobre cerrado con mejoramiento de la oferta pero el lugar físico no será el de la sede de la Asociación de Martilleros de Rosario, en Entre Ríos 258, sino en el mismo juzgado. Allí sólo podrán acceder los oferentes interesados que realizaron un depósito bancario y que en ese ámbito pueden mejorar la oferta.

"Adoptan esta metodología porque achica mucho el margen de reclamos

de quienes sostenemos la defensa de la vivienda única y el agotar las instancias para que la gente no quede desprotegida", dijo Bonini quien también plantea que "en los otros remates puede ingresar cualquier persona aunque no compre y en ese sentido el público mismo realiza una forma de fiscalización del acto de subasta".

La vivienda de Norma está ubicada en Italia 2971, monoblock C, unidad 06-01. La mujer es jubilada y se presentó en quiebra cuando no pudo pagar su deuda hipotecaria, está enferma de gravedad y desde ADEVU se sostiene que con un mal pronóstico en cuanto a su salud psíquica.

Cabe recordar que hace seis años una acordada de la Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió que los remates se realizaran por la tarde y fuera del Tribunal debido a que se consideró que se presentaban problemas por el número más que importante de subastas y la intervención en algunas de ellas, del Movimiento de Mujeres en Lucha. La aparición de la Asociación en Defensa de la Vivienda Unica en Rosario fue posterior y el promedio que se exhibía en ese año era de más de 5 viviendas rematadas por día.

Bonini espera que la presentación que se hará hoy ante la Cámara tenga una respuesta favorable en esta semana. De lo contrario la vivienda de González será subastada el miércoles 18 en el juzgado de la 5ª Nominación.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.