Miércoles, 18 de octubre de 2006 | Hoy
CIUDAD › CAMPAÑA MUNICIPAL POR ALIMENTACION SALUDABLE
El intendente Miguel Lifschitz, presidió ayer el acto de presentación de las actividades de "Alimentación saludable" encaradas desde la Secretaría de Salud y que incluyen a cantinas escolares y campañas de difusión e información específica en supermercados. En el ámbito educativo, 44 son los colegios que participan de la iniciativa, donde se capacitó a docentes, alumnos, directivos, cooperadores y responsables de los quioscos que funcionan en los mismos, para incluir en su oferta cotidiana productos saludables. En materia de supermercados, el plan procura educar e informar a los consumidores para que puedan tomar decisiones en relación a su propia salud y a los productos que compran y consumen. La mala alimentación puede generar enfermedades cardiovasculares, las cuales se pueden evitar con una correcta nutrición. De hecho, la campaña municipal se puso en marcha con un pormenorizado relevamiento de los hábitos de alimentación de escolares en Rosario, que deparó considerables déficits.
"Iniciativas como ésta son de esas cosas que nos hacen ser optimistas y tener la certeza de que otro mundo es posible, de que una sociedad mejor es posible, de que podemos empezar a resolver aquellos temas que parecen tan complejos y tan difíciles de encarar", dijo Lifschitz.
El intendente recordó los "resultados favorables y en un plazo no tan largo en un tema tan complejo como el tabaquismo". En ese marco estimó que "otro tanto ocurrirá con este programa de alimentación saludable, que es muy importante. Quienes tenemos hijos chicos, adolescentes sabemos de los perjuicios que ocasiona una mala alimentación, muchas veces a pesar de tener los recursos económicos para brindar una excelente alimentación".
La directora general de Programación de Salud, Beatriz Martinelli mencionó que el proyecto de Cantinas Saludables se inició a partir de una encuesta en el 2004 y mencionó que las enfermedades cardiovasculares
se pueden prevenir con una sana alimentación.
Martinelli detalló que la encuesta del 2004 se realizó en 6 escuelas y con 800 chicos, lo que permitió el diseño de estrategias de intervención. Por entonces se determinó que el 92 por ciento de los escolares consumía productos en los quioscos. Respecto a líquidos, el 79 por ciento prefería las gaseosas; el 20 jugos y sólo el 1 por ciento agua; en cuanto a alimentos sólidos, el 33 por ciento golosinas y un 30 por ciento chocolates, por citar algunos productos.
El municipio invitó a participar a alrededor de 400 escuelas públicas y privadas. Aceptaron la convocatoria 44 de ellas, donde se capacitaron docentes, alumnos, directivos, cooperadores y responsables de las cantinas escolares.
Del proyecto participan la Cooperativa de Tamberos de Rosario; el Mercado de Productores de Rosario, la firma Granix y microemprendedores locales desde la Subsecretaría de Economía Solidaria.
Entre las escuelas que participan se cuentan la Nº 338 "Constancio Vigil"; Nº 83 "Juan Arzeno"; el Complejo Gurruchaga; el Colegio Latinoamericano; la Nº 79 "República del Paraguay", la "Sagrada Familia", "Dante Alighieri", la Comunidad Educativa La Paz, Escuela Media Nº 404 "Lisandro de la Torre", la Nº 658 "San Cristobal", el Nacional Nº 2 y la Escuela San Jorge.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.