rosario

Jueves, 7 de diciembre de 2006

CIUDAD › LA ALIANZA DE SOCIALISTAS, ARISTAS Y RADICALES

Nuevo espacio de consenso

Como lo anticipó este diario, ayer se oficializaron los nuevos aliados que tendrá el socialismo en el Concejo: el ARI y el bloque Intransigencia Radical. Zamarini fue reelecto presidente.

La elección de autoridades del Concejo para el 2007, le permitió ayer al socialismo estrenar su nuevo armado político para la ciudad: una coalición programática con el ARI y el bloque radical que lidera Jorge Boasso, desplazando a la milletista Daniela León. Un correlato directo del escenario provincial al interior del Frente Progresista desde que Hermes Binner rechazó la imposición de la dupla Mimí (Millet-Michlig) de aceptar como compañero de fórmula a Carlos Fascendini. "Nació un nuevo espacio de consenso", resumió Nire Roldán, titular de la bancada que responde a Elisa Carrió. "Se empieza a institucionalizar el Frente a nivel local", planteó Boasso. La concejala León, que perdió dos cargos administrativos en el gabinete parlamentario, acusó recibo: denunció que lo ocurrido ayer en el Palacio Vasallo -donde fue reelecto por unanimidad comom presidente del cuerpo Miguel Zamarini- fue "un intento por parte del PS de disciplinar a los radicales que defendimos a Fascendini".

La denominada sesión preparatoria del Concejo realizada ayer, en la que se eligen las autoridades del cuerpo para el próximo año legislativo, no arrojó mayores sorpresas: el socialista Zamarini fue reelecto por unanimidad al igual que el vice primero, el justicialista Osvaldo Miatello y el vice segundo, Carlos Comi (ARI).

La novedad fue, tal como anticipó este diario en su edición del lunes pasado, la oficialización de los nuevos aliados institucionales que tendrá el socialismo en el 2007: el ARI y el bloque Intransigencia Radical, en detrimento del milletismo. Esto se plasmó en la composición de tres comisiones clave del cuerpo (Gobierno, Servicios Públicos y Presupuesto), donde las fuerzas con las que intentará consensuar el oficialismo consiguieron la representación que no contaban.

También hubo un correlato en el armado del gabinete del Concejo donde León debió resignar dos casilleros: la Secretaría Parlamentaria y el habilitado (una virtual tesorería del cuerpo). El primero de los cargos quedó en manos del ARI y el segundo le corresponde al bloque de Boasso que no definió aún a quien designar. Según pudo saber este diario, la intención del verborrágico edil sería cubrirlo por concurso, modalidad que no avalaría el resto de las bancadas. La cavallerista Analía Carrió continuará un año más como jefa de la Oficina de Defensa del Consumidor.

Consultado por Rosario/12, Boasso no dudó en afirmar que "se abre una nueva etapa política en el Concejo. Se enmpieza a institucionalizar el Frente Progresista a nivel local a partir de la voluntad de diálogo del intendente Lifschitz que nos abrió las puertas de su despacho y nos empezó a tener en cuenta y desde que el socialismo decidió conversar con el poder real del radicalismo y no el poder formal de la UCR".

Boasso celebró "este cambio de actitud del PS, que entendió que debía alejarse de la dirigencia que hace política en base al contubernio, el intercambio de dádivas y cargos. Nosotros hacemos política en base a ideas, buscando consensuar los mejores proyectos". De inmediato enumeró ejemplos: el futuro del Hipódromo, los cambios en el transporte y la exigencia de construir cocheras en los nuevos edificios.

Para Nire Roldán "hubo un respaldo en el Concejo al acuerdo a nivel nacional entre Carrió y el PS. A nivel local nació un nuevo espacio de consenso en base a ejes políticos muy claros. Si bien los bloques vamos a seguir siendo autónomos hay un fuerte compromiso de trabajar juntos".

En diálogo con este diario, Zamarini confirmó la intensión del PS de buscar en el 2007 "una coalición más plural" que la del año en curso, "que sea un correlato de la situación provincial del Frente Progresista y a nivel nacional donde también hay acuerdos".

Compartir: 

Twitter

La concejala Daniela León, ligada al diputado Millet, perdió dos cargos administrativos. "El PS quiso disciplinar a los radicales que defendimos a Fascendini", dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.