rosario

Viernes, 15 de diciembre de 2006

CIUDAD › EL CONCEJO APROBO LAS 500 NUEVAS CHAPAS DE TAXIS

Y Lifschitz bajó la bandera

El cuerpo aprobó la iniciativa del intendente Lifschitz casi por unanimidad, en un trámite rapidísimo. Afuera, un grupo de taxistas indignados tiró huevos e insultó a los concejales.

Con el apoyo de casi todo el arco político -sólo se opuso el bloque unipersonal del PPS- el Concejo aprobó ayer la incorporación de hasta 500 nuevas chapas de taxis, que estarán en condiciones de circular por las calles de la ciudad a mediados de marzo. El trámite parlamentario fue por demás veloz: Al mediodía ingresó al cuerpo el mensaje del intendente Miguel Lifschitz proponiendo la realización de la convocatoria pública para adjudicar las licencias, de inmediato fue tratado en comisión y luego en sesión extraordinaria los ediles sancionaron la iniciativa por amplia mayoría. Las autoridades del Concejo impidieron a un grupo de 30 tacheros el ingreso al Palacio Vasallo. Indignados los taxistas arrojaron huevos y basura frente al histórico edificio. El concejal Jorge Boasso fue blanco de insultos y de amenazas telefónicas. La concejala Daniela León sufrió la pinchadura de tres cubiertas de su auto. Los presidentes de bloque reclamaron a los medios filmaciones y fotografías sobre los incidentes para, eventualmente, solicitarle al Ejecutivo sanciones a quienes protagonizaron la protesta. Los taxistas no descartan medidas de fuerza.

Tal como se especulaba, el mensaje del intendente proponiendo la entrega del medio millar de licencias ingresó antes del mediodía. De inmediato se reunieron las comisiones de Servicios Públicos y Presupuesto, donde obtuvo despacho favorable la iniciativa. A media tarde los ediles se autoconvocaron y en sesión extraordinaria sancionaron la ordenanza.

Un grupo de "no más de treinta tacheros", según estimó Zamarini pretendió presenciar el debate, pero las autoridades del cuerpo solicitaron a la policía que lo impidiera. "No se les permitió entrar (al Palacio Vasallo) porque ya habían sido recibidos por los propios concejales, por el intendente y no había de qué hablar. Además los ánimos no estaban nada calmos", explicó el máximo responsable del Concejo a Rosario/12.

El presidente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), José Tornambé confió a este diario que "precisamente esa decisión de impedirnos entrar fue lo que hizo enojar a algunos compañeros. Estamos en democracia y no estamos de acuerdo con las sesiones a puertas cerradas con la policía en la puerta".

En ese momento Jorge Boasso ingresó al Concejo por calle 1º de mayo. El edil radical fue blanco de insultos y agresiones. "Son 20 delincuentes que están acá pero que no representan a los taxistas", alcanzó a decir Boasso para después calificar como "un día histórico" a la jornada de ayer "porque el municipio recupera el uso de sus facultades como poder concedente para regular el servicio público de taxis".

El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, se despegó del reclamo de los titulares de chapas. "Si hay más coches es mejor para nosotros porque significaría nuevos puestos de trabajo. Este es un problema de los titulares. En el caso de que se toque el salario de los trabajadores, ahí veremos qué medida tomar", adelantó.

Los concejales avalaron íntegramente el proyecto elaborado por la intendencia. Según estimó el propio Lifschitz a principios de enero se lanzará la convocatoria pública para adjudicar "hasta 500 nuevas chapas por única vez". Tal como informó este diario, 300 de ellas serán para personas físicas a un precio de 20 mil pesos. Si las ofertas avaladas superan la cantidad de chapas licitadas se hará un sorteo. Las otras 200 serán para personas jurídicas: allí se privilegiará la oferta económica presentada, que no podrá ser menor a 20 mil pesos.

Las unidades deberán incorporar el sistema de localización satelital, contar con algún sistema de seguridad, tener radiollamada y prestar servicio 24 horas al día al menos con dos choferes. Las chapas durarán diez años, serán intransferibles y sólo podrán venderse tras el fallecimiento del titular. Los autos deberán ser 0 Km o modelo 2006.

Se conformará una comisión integrada por la universidad, el Ejecutivo, el Concejo y los taxistas para evaluar íntegramente el sistema de transporte. "Esperemos que el intendente cumpla con su promesa de entregar la cantidad de chapas de acuerdo al resultado del informe", dijo Tornambé.

Compartir: 

Twitter

"No se les permitió entrar (a los taxistas) porque los ánimos no estaban calmos", dijo Zamarini. "Es un día histórico, el municipio recupera sus facultades para regular el servicio", dijo Boasso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.