CIUDAD
El justicialista Miatello no ve justificativos para incrementar un 50 % el precio con un 10 % de inflación. El arista Nire Roldán entiende a Lifschitz porque debe "ajustar el valor a la realidad".
"No hay ningún justificativo para aumentar otra vez el valor del boleto urbano y llevarlo a $ 1,20, porque significará más del 50 por ciento de incremento desde abril pasado a comienzos de febrero, en un país que tiene menos del 10 por ciento de inflación". La afirmación corresponde al concejal del Frente para la Victoria y vicepresidente 1º del Concejo Municipal, Osvaldo Miatello, que dijo que no hay todavía ningún estudio de costos en el que se apoyen las declaraciones del intendente Miguel Lifschitz, quien hará uso de las atribuciones que le cedió el cuerpo para fijar ese precio. En cambio el concejal Nire Roldán (ARI) responsabilizó al gobierno nacional y también al provincial por no hacer nada para aumentar los subsidios al transporte urbano del interior, en este caso para Rosario, por lo que dijo "entender" que el intendente Miguel Lifschitz se enfrenta a la necesidad de "ajustar el valor a la realidad".
El miércoles, el intendente adelantó que el municipio está esperando los estudios de costo solicitados a la UNR y al Ente de Transporte Urbano, para luego ("a fines de enero") aplicar la nueva tarifa de colectivos. Esos análisis indicarían un precio de 1,60 peso, pero finalmente el número que más le cierra al Ejecutivo sería 1,20 peso.
Ayer Miatello planteó que desde abril pasado hasta fines de enero o principio de febrero cuando Lifschitz tome la decisión de aumentar el valor del pasaje del transporte urbano de pasajeros a un valor de $ 1,20, ese valor será de más del 50 por ciento. "No hay ningún justificativo para ese aumento cuando estamos en un país cuya inflación fue de menos del 10 por ciento. Además el intendente hace estos anuncios sin contar con un estudio de costos. Si después de contar con ese estudio resulta que es necesario un ajuste propongo que se usen los recursos de rentas generales".
Miatello recordó que en algún momento el boleto rosarino era uno de los más bajos del país "pero ya no es así y si bien tiene que ver el tema de los subsidios, estamos hablando de una transferencia de más de 37 millones de los bolsillos de los usuarios a los empresarios".
El concejal del Frente para la Victoria recordó que él había hecho una "propuesta concreta" para que el municipio subsidie el precio del pasaje en base a lo que se va a recaudar con las 500 nuevas licencias de taxis. "Esas nuevas licencias significarán un ingreso de más de 10 millones de pesos que no están siquiera presupuestados para el 2007 y no se sabe adónde serán asignados", afirmó Miatello que se quejó porque el oficialismo "usó su mayoría en el cuerpo para delegar al Ejecutivo la potestad de fijar el precio que pagarán todos los rosarinos....Creo que el intendente anunciará una decisión que ya tenía tomada en diciembre". Por otra parte aseguró que se aumentará el boleto "sin que ese aumento se traduzca en una mejora del servicio, si eso ocurriera sería entendible".
Mientras tanto el concejal del ARI Nire Roldán reconoció que existe un retraso tarifario importante y recordó que durante los meses de noviembre y diciembre se había discutido el costo de la tarifa y "sabíamos que el Ejecutivo municipal tenía en carpeta un posible aumento".
La idea de llevar el precio del boleto a $ 1,20 en el mes de febrero "ajusta el valor a la realidad", dijo Roldán en declaraciones a LT8 al tiempo que entendió que la responsabilidad política a la que calificó como "muy clara" tiene que ver con que "tanto el gobierno provincial como el nacional" no han hecho nada para garantizar "un aumento concreto de subsidios para Rosario".
Roldán explicó que desde el ARI no se estaba de acuerdo en trasladar el costo a los ciudadanos pero aseguró que también se entiende la situación a la que se enfrenta el intendente Miguel Lifschitz "en cuento a tener que hacer un ajuste que concuerde con la realidad. Si nos hubiese tocado votar lo hubiésemos hecho por la negativa pero no podemos dejar de entender razones concretas de los aumentos de costos que ocurrieron en este último tiempo". Para Roldán debió ser el gobierno nacional "que da $ 7000 por unidad en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires" el que corrija esa inequidad ya que a Rosario le corresponden "apenas $ 3000 o $2500 por coche"." Es injusto y desproporcionado para Rosario y la provincia de Santa Fe", expresó.
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