CIUDAD › TRAGICO CHOQUE EN ENTRE RIOS: NUEVE ROSARINOS MURIERON Y HAY SIETE HERIDOS
Fue en la madrugada de ayer, en la ruta 127 a la altura de
la localidad de El Federal. Los ocupantes del minibus que
conducía un ex combatiente de Malvinas, volvían a Rosario
luego de unos días en Corrientes. Conmoción en barrio Itatí.
Nueve rosarinos murieron ayer y siete resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al chocar el minibús en el que se movilizaban con un camión cargado de hierro, en la ruta nacional 127, a la altura de la localidad entrerriana de Federal. Si bien la policía no confirmó la causa del fatal accidente, en el asfalto no se detectó una frenada lo que abonaría la hipótesis de que el conductor del minibus, un ex combatiente de Malvinas se habría quedado dormido. El conductor del camión, que se dirigía desde la ciudad brasileña de Uruguayana a la provincia de Córdoba confirmó que viajaba a "40 kilómetros por hora", otro dato que los investigadores consideraron clave para dilucidar las razones del impacto. Los fallecidos volvían a la ciudad tras pasar unos días en Corrientes donde habían ido a visitar a familiares, jugar un partido de fútbol y de participar de las celebraciones en homenaje al "Gauchito Gil". Los cuerpos de las víctimas llegarán esta madrugada a Rosario, transportados en vehículos aportados por el municipio. Los restos serán velados en un colegio del barrio Itatí, donde vivía la mayoría de los jóvenes que murieron.
El accidente ocurrió a la 1.30 en el kilómetro 208 de la llamada Ruta del Mercosur, cuando un Fiat Iveco que transportaba 16 pasajeros desde Corrientes hacia Rosario colisionó contra la parte trasera de un Mercedes Benz 1924, que procedía de Brasil con una carga de hierro. El conductor del camión, Angelo Zanveli, quedó demorado en la dependencia policial de Federal, donde deberá declarar ante el juez de instrucción Pedro Navarro.
A causa del violento impacto, la combi quedó debajo del camión, incrustada en la parte trasera del acoplado, lo que provocó que siete de sus ocupantes murieron en forma inmediata. La octava víctima falleció minutos después en un hospital de la zona.
Las víctimas mortales fueron: Sergio Rodríguez, Daniel Solís, Horacio
Ramírez, Máximo Ramírez, Juan Valenzuela, Andrés Valenzuela, Marcelino
Valenzuela y Timoteo Aguilar. El Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario confirmó que Aguilar, que conducía el minibus, pertenecía a esa
agrupación, pero negó que el vehículo sea propiedad de la institución. La novena muerte registrada fue la de Ezequiel Gómez que estaba internado.
Los lesionados fueron identificados por la policía como: Emmanuel Valenzuela, de 18 años; Luciano Gómez, de 22; Cristian Monte, de 18; José Luís Rodríguez, de 19; Daniel Fernández, de 14, y Carla Valenzuela (13). Todos ellos fueron atendidos en el hospital Urquiza de Federal. En tanto, Iván Valenzuela, de 19 años, fue trasladado en forma urgente al hospital San Martín de la ciudad de Paraná con heridas de consideración, quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El comisario Jorge San Román, a cargo de la Departamental de Federal sostuvo la ruta 127 es "peligrosa como cualquier otra de un sólo carril, nada más que esta tiene un alto tránsito internacional". Las autoridades policiales negaron que al momento de producirse el choque las condiciones meteorológicas hayan sido malas. Si bien regía un alerta por posibles lluvias intensas, a la 1.30 la visibilidad era normal.
El camión, según le dijo una radio entrerriana el propio chofer brasilero, iba muy despacio: 40 kilómetros por hora en una ruta en la que nadie va a menos de 80. Los investigadores policiales no descartan que el conductor rosarino del minibus se haya quedado dormido, tras lo cual impactó de lleno contra el Mercedes.
Desde la Dirección de Defensa Civil aseguraron que la comitiva de vehículos especiales (dos Traffic, una chata, y tres morteras, además de dos ambulancias para traer de regreso a los heridos que sean dados de alta) para trasladar los cuerpos de las víctimas desde el lugar del hecho a la ciudad llegarán cerca de las dos de la madrugada del viernes.
Luego, según precisó Marcos Escajadillo en declaraciones radiales, el velorio podría realizarse cerca de las 7 en la Escuela Pedro Arias, ubicada en Rodríguez al 3.700, en el barrio Itatí donde ayer se vivieron momentos de dolor y angustia. Se estima que los cuerpos serán inhumados en el cementerio municipal La Piedad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux