Martes, 24 de abril de 2007 | Hoy
La decisión del juez Artigas, tiene que ver con que la provincia carece de infraestructura para alojar a chicos en conflicto con la ley penal. "Estamos arriba de un campo minado", dijo.
Cuando el juez de Menores Juan Leandro Artigas dijo ayer que no hay en la provincia de Santa Fe infraestructura adecuada para alojar y contener a los chicos en conflicto con la ley penal y ordenó el arresto domiciliario del joven al que se conoce como "Pelo Duro", dejó a un costado el IRAR como un sitio ya no sólo no deseable sino inconveniente. En tanto los integrantes de la Coordinadora de Trabajo Carcelario presentaron el informe de la visita que hicieron al Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Cullen y Saavedra después de que murió quemado el joven Néstor S. la semana pasada. Ese informe habla de las condiciones inhumanas a que se encuentran sometidos los niños y jóvenes en el IRAR. Además se pidió a la fiscalía en turno que secuestre el libro de guardia en el que se registran las entradas y salidas y la toma de testimonio con protección de los chicos que vieron el miércoles pasado con vida a Néstor antes de que lo lleven a la celda a la que expresamente había pedido no ir.
Casi lacónico el juez Artigas auguró un futuro negro para chicos como "Pelo Duro" que recibió el alta en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y cuando buscó un lugar de alojamiento no encontró ninguno. El IRAR donde se suponía que debía ser derivado no presenta garantías, sobre todo después de la todavía no aclarada muerte del chico de 17 años Néstor S. a quien se imputaba por la muerte del también muy joven Luciano Drovandi cuando lo mataron para sacarle la moto en la que volvía de su trabajo. Del negro futuro del que habla el juez Artigas se puede salvar si tiene "diez mil ángeles protectores, si no pasa los 25 años" y además agregó que "la juventud no le interesa a nadie".
"Pelo Duro" tiene 16 años y su familia planteó en varias oportunidades que "no lo puede contener" por eso vive con familiares sustitutos y el último episodio fue la operación en una de sus piernas después de que recibió un balazo cuando fue detenido por el Comando Radioeléctrico.
Este diario reflejó días atrás la conmoción de otra fuente judicial ante la muerte de Néstor y ayer Artigas volvió sobre el tema cuando aseguró: "Estamos arriba de un campo minado, este chico sobre el que no sabemos muy bien qué le pasó creíamos que le podía ocurrir algo afuera y le pasó adentro" y volvió a quejarse porque no se piensa en la recuperación de chicos como "Pelo Duro". "O lo mata la policía o se matan entre ellos o muere ahorcado... es gravísimo y no hay respuesta", dijo.
Tal vez las palabras que mejor dibujan las de Artigas fueron las de la directora provincial de Menores en Conflicto con la Penal quien está hace tres meses en la tarea y cuando fue consultada por Rosario/12 dio una respuesta que poco tenía que ver con que dentro del IRAR uno de los internos había muerto víctima del fuego. Néstor S. quedó según reveló la autopsia con el 80 por ciento de su cuerpo quemado a excepción de los testículos y los pies, una de las causas por las que no están claras las circunstancias en que se inició el fuego. En ese momento Elba Ballore dijo a este diario que se había iniciado un sumario interno, que se estaban haciendo obras pero que todavía falta mucho por hacer.
La Coordinadora de Trabajo Carcelario recorrió el IRAR después de la muerte de Néstor y elaboró el informe que entregó ayer a los jueces de Menores, a Instrucción 10ª que un tiempo atrás hizo lugar al hábeas corpus correctivo que presentó la Defensoría del Pueblo por las terribles condiciones de detención en la que estaban los chicos y a la Corte Suprema de Justicia de la provincia. La situación fue motivo de entrevistas del Programa Antiimpunidad del Ministerio de Justicia de la Nación y de una presentación del Colectivo Infancia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ahora la CTC pidió que la fiscalía en turno secuestre el libro de guardia con el registro de ingresos y salidas. En el ámbito judicial se sostiene que se ordenó el alojamiento de Néstor en la seccional Nº 1 y no en el IRAR por lo que también se investiga quién dio la orden del traslado. Además pidió que se le tomen declaraciones testimoniales a los chicos alojados en el Instituto que hablaron con Néstor antes de que se lo descubriera envuelto en fuego en su celda y a la vez insistió en que se les brinden todas las medidas que no los pongan en riesgo y de ser necesario se los traslade a otro lugar para resguardarlos física y psíquicamente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.