rosario

Miércoles, 16 de mayo de 2007

CIUDAD › LOS MEDICOS ACEPTARON EL AUMENTO Y YA NO HAY PARO

Costó recuperar la salud

Son los profesionales de la Salud que mantuvieron una durísima negociación con la municipalidad. "El Ejecutivo hizo un gesto importante pero hay que seguir viendo algunos puntos", dijeron.

Tras algo más de tres horas de intenso debate, la asamblea de profesionales autoconvocados de la Salud decidió ayer aceptar la última propuesta salarial del municipio, que incluyó un adicional no remunerativo de 200 pesos. De inmediato se suspendieron las medidas de fuerza que estaban en marcha, sellándose así la tregua solicitada por el Ejecutivo después de meses de conflicto y huelgas periódicas. "Esto demuestra que nuestra lucha no fue en vano", reflexionó la delegada de los médicos, Lucía De Vincenti para después advertir que los reclamos del sector continuarán, ahora canalizados en la mesa de trabajo que se conformará con las autoridades municipales. El titular de la cartera sanitaria, Miguel Cappiello estimó que las mejoras en los sueldos que recibirán alrededor de 1300 profesionales demandará una inversión mensual extra de 400 mil pesos en la masa salarial. "Lo definimos tras un fin de semana de intenso trabajo con el intendente", confió el funcionario al ser consultado sobre la afirmación que había hecho el propio Lifschitz cuando aseveró que la municipalidad no iba a hacer un nuevo ofrecimiento económico.

Temprano, Cappiello hizo llegar ayer la última propuesta del municipio a la Asamblea de Profesionales de la Salud Pública: un adicional de 200 pesos al mes de julio, que será cobrado con el 10 por ciento de aumento que se había pactado en la Mesa de Relaciones Laborales con el Sindicato de Trabajadores Municipales y que se percibirá en agosto.

Según se informó oficialmente, el ofrecimiento surgió luego de la reunión que mantuvieron a primera hora en el Palacio de los Leones el propio Cappiello, Lifschitz, los secretarios de Gobierno y Hacienda, Juan Carlos Zabalza y Gustavo Asegurado y el secretario general de Sindicato de Trabajadores Municipales, Néstor Ferraza. Un guiño al gremio municipal, que había quedó algo relegado en la discusión.

El Ejecutivo ofreció a los autoconvocados:

* Reconocimiento del 20 por ciento de incremento de la asignación profesional sanitaria a partir del 1º de mayo.

* Incremento de 200 pesos a los profesionales a partir del 1º de julio.

* Pase a todos los eventuales pendientes a planta transitoria continuando con el proceso de regularización y finalizando en el mes de agosto, en un decreto que se firmó ayer mismo.

* Reintegro de los descuentos producidos por los paros del año anterior.

* Puesta en marcha de una comisión de trabajo para la implementación de la Carrera Sanitaria, la que deberá efectuar informes de avances mensuales, con la participación de todos los sectores.

* Conformación de un comité de relaciones laborales del Area Salud para analizar situaciones particulares y condiciones de trabajo.

La asamblea de los autoconvocados deliberó durante algo más de tres horas. A su termino De Vicenti informó que "por una resolución casi ecuánime se resolvió levantar a partir de la cero de mañana (por hoy) el paro y suspender así las medidas de acción directa. Esto significa que vamos a continuar con el plan de lucha".

La delegada adelantó que el próximo martes a las 8, volverán a reunirse con Capiello para continuar las conversaciones. Según De Vicenti "todavía existen muchos puntos a contemplar en la oferta municipal. Por ejemplo, que no se haya integrado a las enfermeras y trabajadoras sociales, el reintegro de un compañero al Hospital Alberdi o el pase a planta de todos los profesionales de la Salud", explicó De Vincenti para quien la propuesta de Ejecutivo fue un "un gesto importante. Esto demuestra que nuestra lucha no ha sido en vano".

Aceptada la propuesta, en adelante el salario inicial de un trabajador de la Salud que se desempeña 24 horas será de 1950 pesos y para quien lo hace durante 36 horas será de 2554 pesos. El secretario de Salud aclaró que en ambos casos no se trata de profesionales "con dedicación exclusiva. A diferencia de lo que ocurría antes, Pueden trabajar en otros lugares".

En diálogo con LT8 Cappiello afirmó que en materia económica era la "última" propuesta, ya que "más no se puede". En ese sentido, comentó que la erogación de la Municipalidad para dar los aumentos será de 400 mil pesos mensuales, "lo cual no es sencillo".

Compartir: 

Twitter

El secretario de Salud Cappiello y el dirigente gremial municipal, Néstor Ferraza. El Ejecutivo hizo un guiño al sindicato que había quedado relegado en la negociación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.