CIUDAD › ESTACIONES AUN NO COBRAN EL SERVICIO DE PLAYA
El aumento de 15 centavos por litro dispuesto por la Federación de Expendedores de Naftas del Interior (FAENI) para las estaciones de servicio de la provincia, que debía aplicarse desde ayer, no entró en vigencia, aunque desde la Cámara que nuclea a los empresarios dijeron que el mismo "era inminente". Desde el ministerio de la Producción de la provincia, el ministro Roberto Ceretto indicó que "estamos en desacuerdo con la medida que se toma porque no está en los marcos de la ley"; mientras que el subsecretario de Defensa al Consumidor de la Nación, José Luis López, consideró que el adicional de playa es "ilegal" y les pidió a los usuarios que denuncien el cobro. Por su parte, Marisa Malvestiti, abogada de los usuarios que presentaron un reclamo judicial en los Tribunales Provinciales, para evitar lo que ellos consideran un aumento encubierto, dijo sentirse "decepcionada" por la medida que tomó la jueza Delia Giles, quien el viernes pasado se declaró incompetente en la causa, que fue girada al fuero federal, y por tal motivo presentó ayer un recurso de amparo en los Tribunales Federales.
Los expendedores de nafta de la provincia, con la intención de mejorar la rentabilidad del negocio y evitar el cierre de estaciones, crearon un Cargo por Gastos Adicionales de Comercialización. El aumento, que llega hasta 0,15 centavos por litro de combustible, estaba pautado para entrar en vigencia desde ayer, pero muy pocas estaciones de servicio en la provincia decidieron comenzar a cobrarlo.
Según Rubén Fernández, de FAENI, cobrar o no el adicional "es una decisión de cada uno de los empresarios", pero que "la inmensa mayoría lo va aplicar en forma casi inmediata", siempre y cuando no haya un pronunciamiento de la Justicia en sentido contrario.
Mientras distintas organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores le reclamaban al ministerio de la Producción que tome cartas en el asunto, el titular de la cartera, Roberto Ceretto, manifestó en declaraciones radiales, en relación al adicional dispuesto por los expendedores, que "estamos haciendo un análisis jurídico para ver cómo se toma y proceder como corresponda".
De todas maneras, el ministro Roberto Ceretto remarcó que antes de aplicar una norma legal "queremos dialogar con los representantes de las estaciones de servicio, aunque sabemos que las conversaciones en otros lugares no han llegado a buen puerto".
En tanto, el subsecretario de Defensa al Consumidor de la Nación, el rosarino José Luis López, aconsejó a los usuarios sobre como actuar ante esta situación. El funcionario manifestó en declaraciones a LT8, que "lo más probable es que al aumento lo tengan que pagar, porque si no les van a decir que no les venden. Pero si nos llaman en forma inmediata al 0800-666-1518 nosotros vamos a actuar, ya que tenemos todos los elementos legales para poder modificar esta acción".
Consultada por Rosario/12, la abogada Marisa Malvestiti, patrocinante de usuarios particulares que realizaron una demanda en los Tribunales Provinciales para evitar el cobro del adicional, informó que ayer presentaron ante el fuero federal "un recurso de amparo en el Tribunal número 1, a cargo del doctor Héctor Zucchi, y además pedimos una medida cautelar". Malvestiti explicó que "el planteo es el mismo que se presentó ante la jueza Delia Giles, aunque en este caso, al no poder hacerlo por la ley provincial 10.000 de intereses difusos, se presentó un amparo en un Tribunal Federal".
La letrada, quien junto a la ONG Unión de Usuarios y Consumidores solicitó ante la justicia provincial que las estaciones de servicio no implementen lo que ellos consideran un aumento encubierto en los combustibles, dijo que para hacer las presentaciones "me alentaron las palabras del subsecretario López, quien manifestó en varias oportunidades que el cobro era totalmente ilegal".
Ante la inminencia del aumento, Malvestiti recomendó a los usuarios que "guarden los tickets, ya que dentro de un tiempo legal vamos a apelar la resolución". La abogada agregó que el adicional "no se está cobrando en las ciudades grandes de la provincia", algo que además genera "bastante confusión". Según Malvestiti, el gobierno debería solucionar el problema de las mejoras en la rentabilidad de los expendedores, "si logran alguna desgravación impositiva para que los aumentos no recaigan en los bolsillos de los consumidores".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux