Vie 18.05.2007
rosario

CIUDAD › SE MANTIENE LA PROTESTA DE VECINOS INUNDADOS

Día de tensión en el piquete

El asesinato de un camionero que eludió el piquete en la zona norte, disparó la polémica sobre la continuidad del corte. La Municipalidad negocia los reclamos de los piqueteros

El piquete en Circunvalación y Baigorria, que llevan adelante vecinos de Nuevo Alberdi afectados por las inundaciones, cumplió la tercera noche consecutiva, aunque desde las 18 de ayer hasta las 6 de hoy se había liberado la mano sur-norte. La protesta se vio mezclada con el crimen de un camionero que desvió su recorrido y fue ultimado a puñaladas, en un posible hecho de robo. Por esto la Federación de Transportistas de Carga determinó un paro "por tiempo indeterminado" para el traslado de cereales hacia el puerto local. Y motivó que el fiscal Esteban Franicevich le pidiera intervención al gobernador Jorge Obeid. Los amagües de solución fueron varios: el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Carlos Zabalza, prometió una presentación judicial para levantar la protesta, y pidió la ayuda del ministro Roberto Rosúa. Pero por la noche envió al director de Defensa Civil, quien se reunió junto a jefes policiales con los vecinos. "Plantearon las obras pendientes, además del zanjeo y tareas de limpieza en estos barrios, y exigieron otros servicios como la energía eléctrica que compete a la EPE, o la provisión de agua sobre lo que prometimos hacer gestiones. Y también estuvo el reclamo económico de 3 mil pesos por familia afectada. Lo que puedo decir a es que retomamos el dialogo y que mañana a las 10 no sentaremos nuevamente a negociar", resumió Marcos Escajadillo.

Rosario/12 llegó hasta el piquete donde Ignacio Amaya, uno de los voceros de los vecinos, explicó el reclamo: "Por tercer día estamos exigiendo las obras y el resarcimiento económico por parte de la Municipalidad, que es la responsable de no haberlas hecho y evitar que el agua no esté una semana y media dentro de las casas".

Amaya agregó que "la única respuesta que hubo, desde Promoción Social, para los vecinos fueron dos bolsas de portland, dos de cal y un par de rollos de membranas. Acá hay cuestiones sanitarias muy graves, con gente que todavía tiene barro en sus casas. Han perdido heladeras, camas, colchones, aparadores, lavarropas, que hace a la calidad de vida". El vecino dijo que "hicimos un promedio básico para recuperar eso, que es de tres mil pesos, que no es una cifra descabellada".

Las familias que cortaban Circunvalación buscaban con sus declaraciones despegarse de la muerte del camionero asesinado. "Queremos que la sociedad rosarina se entere que ayer (por el miércoles) para colaborar con el sistema de seguridad abrimos totalmente la circulación del carril sur-norte. Acá había libre tránsito, desde las 22 hasta las 6. Por eso creemos que es una irresponsabilidad salir por todos los medios a tildar a los vecinos de asesinos; iniciarnos causas penales, estar pidiendo la intervención de la Gendarmería", precisó Amaya.

Además denunció que "hay una campaña desde la Municipalidad de Rosario para ensuciar a los vecinos que están luchando por su dignidad, para desviar el tema. Nosotros odiamos el piquete, estamos cansados y están tildando irresponsablemente a los vecinos de un asesinato. Nosotros lamentamos profundamente lo que pasó con el camionero asesinado, y nos solidarizamos con su familia".

Es que la muerte del camionero se coló mediáticamente en la protesta, ya que el camionero se había desviado por el corte y murió apuñalado en Washington y Pavlov, en la zona norte. Fuentes de la brigada de Homicidios señalaron que el ataque que le costó la vida a Adolfo Serafín Guglielmetti, de 71 años, no se habría producido luego de que los agresores le cortaran el paso con un tronco, sino que podría haber sucedido cuando la víctima descendió del vehículo acaso para hacer una consulta en el lugar, ya que era oriundo de Villa Constitución. De acuerdo al reguero de sangre en la calle el hombre podría haber sido abordado por jóvenes que estaban reunidos en torno a un tronco a medio quemar y rodeado de cajitas vacías de vino. quienes le propinaron primero un puntazo en la garganta y luego otro en el tórax, quienes huyeron dejando dentro de la cabina del camión una campera perteneciente al conductor que contenía unos 1800 pesos.

Ante este hecho, el fiscal Franicevich le pidió al gobernador Obeid que "asuma directamente que es imposible pensar en la cotidianeidad de estas medidas, no por el piquete mismo, sino por lo que generan, porque de un desvío se sabe cómo se sale pero no cómo se vuelva". Franicevich explicó que "esta petición la hago como ciudadano para que a través de la Secretaría de Seguridad pueda salvar el tema de los piquetes".

Por su parte Gustavo Peters, titular de esa cartera, despegó el homicidio del piquete y la protesta. "Es un hecho gravísimo pero no está ligado directamente a la protesta social", aclaró en LT8.

Desde la Federación de Transportadores Argentinos reclamaron garantías y anunciaron la suspensión "por tiempo indeterminado" de los envíos de cereales al puerto de Rosario y a la playa de Pérez. "Así no se puede seguir", indicó el presidente de la Federación de Transportadores Argentinos, Carlos Dinunzio, quien agregó que "así como ponen a la Gendarmería para controlar las cartas de porte, deberían hacer lo mismo para defender la vida de la gente".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux