CIUDAD › VECINOS LEVANTARON EL PIQUETE DE AVENIDA CIRCUNVALACION
La propuesta del municipio incluye subsidios para cada familia afectada, aunque no en dinero en efectivo, y la continuidad de obras.
› Por Claudio Socolsky
Los vecinos de Nuevo Alberdi Oeste finalmente levantaron ayer al mediodía el piquete que mantuvieron durante cuatro días consecutivos en Avenida Circunvalación y Baigorria, conformes con los puntos contenidos en la propuesta que acercó la Municipalidad. Marcos Escajadillo, director de Defensa Civil, y Alicia Pino, directora del Distrito Norte, fueron los funcionarios municipales que llevaron adelante las negociaciones con los vecinos para destrabar la situación. Básicamente, la propuesta incluye el subsidio para cada familia afectada, aunque no en dinero en efectivo, y la continuidad de las obras para evitar nuevas inundaciones. Ignacio Amaya, uno de los referentes de los vecinos se mostró complacido por el acuerdo, al indicar que "se llegó en un momento difícil, porque se hizo todo lo posible para bajarnos por la fuerza, con una campaña mediática muy fuerte y sostenida para ensuciarnos. Pero hubo algo más fuerte, que fue la convicción de los vecinos que entendieron que era una causa justa y noble".
Luego de las conversaciones mantenidas por distintos funcionarios municipales con los vecinos de Nuevo Alberdi que realizaban el piquete en la intersección de la avenida de Circunvalación y calle Baigorria en el distrito Norte de la ciudad se estableció el siguiente acuerdo, a partir del cual fue levantada la protesta:
"1) Seguimiento y monitoreo de las obras de saneamiento hidraúlico que se realizan en el barrio e información del monitoreo que la Municipalidad realiza a la obra del Canal Ibarlucea ejecutado por el gobierno provincial.
2) Reunión semanal de coordinación por temas de los barrios antes mencionados (Empresa Provincial de la Energía, Aguas Santafesinas y otros). La próxima reunión se realizará el miércoles 23 de mayo en calle Luzarriaga y Ciudadela, a las 15.
3) Relevamiento conjunto de necesidades y acuerdo de reposición casa por casa que fueran afectadas por la inundación del mes de marzo del año 2007.
El mismo se realizará entre trabajadores municipales y vecinos del barrio a partir del lunes 21 de mayo, a las 14.
4) Promover la contratación de mano de obra de vecinos y vecinas de los barrios de referencia para la realización de las obras. Analizar la factibilidad de la formación de cooperativas de trabajo.
5) Estudiar un proyecto de intervención en la zona con el objeto de mejora habitacional de las familias que contemple la regularización dominial y la gestión de construcción de viviendas y relocalización si fuera necesario.
6) Intensificar la asistencia sanitaria".
Ignacio Amaya manifestó a este diario que en el punto referido al resarcimiento económico, "no se puso un tope y se va a dar lo que se perdió. Nosotros pedíamos tres mil pesos, que nos iba a dar en mercadería y materiales; pero en definitiva la gente va a poder recuperar todas las cosas que perdieron cuando el agua ingresó en sus casas".
El referente de los vecinos de Nuevo Alberdi Oeste, que mantuvieron durante cuatro días el corte sobre Circunvalación y Baigorria, dijo que "estamos muy conformes, porque la situación era muy difícil. Se hizo todo lo posible para bajarnos por la fuerza, con una campaña mediática muy fuerte para ensuciarnos; hasta nos tildaron de asesinos. Pero la convicción de los vecinos, para luchar por una causa justa y noble, fue lo más importante".
En relación a la división entre los vecinos afectados por las últimas inundaciones, Amaya remarcó que el acuerdo que alcanzaron con los funcionarios municipales "se firmó por la totalidad de los vecinos de Nuevo Alberdi Oeste, barrio Municipal y la zona rural; y esto es muy bueno, ya que el convenio es para todos".
Amaya agregó: "Nosotros no estamos en una disputa política y sí luchamos por los derechos de los vecinos, sin divisiones. Queremos la unidad de los vecinos, y desde ese lugar hemos conseguido que los vecinos pasaran de ser los pobrecitos a ser ciudadanos que defienden sus derechos".
Las diferencias planteadas por la metodología del reclamo fue una de las causas que llevaron a los vecinos, cuyos referentes son el padre Daniel Syñeris y la organización Giros, a separarse de los que cortaron Circunvalación. Para Amaya existió "una lamentable tergiversación de los hechos; y hasta llegaron a decir que en el corte había militantes de Quebracho. Nosotros jamás, por más diferencias que hayan existido, salimos a ensuciar sus nombres, y por lo tanto no comprendemos por qué tanta agresión".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux