rosario

Martes, 22 de mayo de 2007

CIUDAD

Hubo acuerdo y se levantó la carpa de los vecinos de Nuevo Alberdi

La Municipalidad dará la asistencia necesaria para los vecinos inundados. Entregará muebles, ropa de cama, artículos del hogar, calzado, herramienta y apoyará emprendimientos en el barrio.

 Por José Maggi

Una nueva propuesta de ayuda ofrecida por la Municipalidad de Rosario a un grupo de vecinos de los barrios Nuevo Alberdi, Municipal y Cristalería, afectados por las recientes inundaciones, llevó al levantamiento de las carpas de protesta que habían instalado en la plaza 25 de Mayo. "Este es el resultado de la apuesta a la dignidad. Tenemos una gran satisfacción y se despejaron todas las dudas que había sobre el camino elegido para reclamar. Hoy podemos decir este fue el mejor camino para una negociación". De este modo el sacerdote Daniel Siñeryz resumía el espíritu generalizado entre los vecinos luego de la firma del acta acuerdo por el cual recuperarán lo perdido durante la última semana de marzo cuando desbordó el canal Ibarlucea. La fórmula fue fijar un piso que ronda los dos mil pesos, aunque no se entregara dinero en efectivo. "Se pudo llegar a un acuerdo que si se cumple tal cual se va a traducir en la asistencia necesaria para los vecinos, y va a terminar resolviendo parte de los daños que provocó la inundación, con un plazo máximo que vence el 15 de junio", reseño Juan Monteverde, de Giros.

Los vecinos habían regresado el domingo a la Plaza 25 de Mayo, lugar donde también se habían instalado los últimos días de la semana frente al Palacio de los Leones en busca de una respuesta. Este grupo, acompañado por el padre Siñeryz, se diferenció de otro, el que realizó el corte en avenida Circunvalación y Baigorria, y que el viernes llegó a un acuerdo con los funcionarios.

Siñeryz dijo que se acordó que los trabajadores sociales visitarán cada una de las mil familias que integran las planillas que la Ong Giros elevó al municipio para constatar las pérdidas reportadas por los propios vecinos hace aproximadamente un mes. A partir de la constatación de las pérdidas materiales, el Ejecutivo resarcirá en los siguientes rubros: muebles y ropa de cama, artículos del hogar, ropa y calzado, y herramienta y todo lo necesario para los emprendimientos de los barrios más afectados por las inundaciones.

La base del resarcimiento será de 2 mil pesos por familia ﷓que se entregará en materiales para la construcción﷓, pero "no hay techo", aunque no se pagará en dinero.

Desde el municipio remarcaron este último punto: no se ofreció entrega de dinero en efectivo sino un seguimiento caso por caso para así atender a las reales demandas y una visita, por parte de funcionarios de las zonas afectadas, así como recorridas y encuentros semanales para poder tener monitoreada permanentemente la situación.

En el acuerdo también figura promover acciones que tiendan a que puedan convertirse en propietarios de los lotes que ocupan y gestionar la construcción de viviendas.

La propuesta oficial a los vecinos, que supera a la realizada días pasados, establece: realizar una reunión semanal de seguimiento y coordinación, a realizarse los días jueves, a las 15, entre técnicos de la Municipalidad de Rosario y vecinos de los barrios de Nuevo Alberdi Oeste y Rural, Cristalería y Municipal en la capilla San Joaquín y Santa Ana.

En cuanto a los temas planteados, se estableció: seguimiento de las obras de saneamiento hidráulico (zanjeo, cruces y otras tareas) que se realicen en el barrio; información del monitoreo que la Municipalidad realiza a la obra del Canal Ibarlucea, ejecutado por el gobierno provincial; coordinación de temas relacionados a empresas de servicios como la EPE , Aguas Santafesinas y otras que en la reunión se prioricen; realizar una visita casa por casa (afectadas por la inundación de marzo de 2007) tomando como base la planilla presentada por los vecinos y la ficha realizada por la Municipalidad de Rosario.

En esa visita se evaluarán las necesidades de las viviendas teniendo en cuenta los siguientes rubros: muebles, colchones, frazadas, artículos del hogar, materiales de construcción en módulos que garanticen la ejecución de las mejoras, ropa y calzado. Vale destacar que se entregará como mínimo el equivalente a 4.500 ladrillos, 12 bolsas de cemento, 12 bolsas de cal y 6 metros cúbicos de arena.

El plazo propuesto estimado para la finalización de la tarea es el 15 de junio próximo. También se reconocerán emprendimientos de subsistencia con reposición de herramientas o los elementos que fueran necesarios para que el mismo pueda reactivarse.

Asimismo, se propuso realizar una reunión en la asamblea de los jueves en la capilla para impulsar acciones que promuevan a la contratación de mano de obra de vecinos y vecinas de los barrios antes mencionados para la realización de las obras y también analizar la formación de cooperativas de trabajo. También se incluirán en la reunión semanal temas referidos a la asistencia sanitaria, como limpieza de basura, desinfección y atención de la salud.

Compartir: 

Twitter

Los vecinos votaron a favor del acuerdo frente al Palacio de los Leones. "Tenemos una gran satisfacción y se despejaron todas las dudas que había", dijo el cura Siñeryz.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.