rosario

Martes, 22 de mayo de 2007

CIUDAD › PARA DESTRABAR LA CRISIS EN LA UNIVERSIDAD

Encuentro con los estudiantes

En el marco de la convulsionada situación institucional de la Universidad Nacional de Rosario, el rector saliente Aldo Gimbatti convocó para hoy, a partir de las 11, a una reunión en la sede de Gobierno de la que participarán los 12 decanos de las respectivas facultades, los dos candidatos a rectores el psicólogo Darío Maiorana (Humanidades) y el abogado Ricardo Silberstein (Derecho) y a la que fueron convocados los integrantes de la dirección de la Federación Universitaria de Rosario y los titulares de los distintos centros de estudiantes.

Después de los momentos de fuerte tensión de la semana pasada cuando la manifestación estudiantil impidió el desarrollo de la asamblea y la elección del nuevo rector, el ingeniero Gimbatti, quien reemplazó en el cargo al contador Ricardo Suárez cuando falleció, continúa con la idea de que el segundo llamado a elección sea el 5 de junio a las 8.30 en la Facultad de Ingeniería y si no se puede realizar la asamblea, la reunión se preparará para las 12 del mismo día en la Facultad de Veterinaria, en Casilda.

El motivo de la convocatoria oficial a los estudiantes nucleados en la FUR y a los presidentes de los centros de estudiantes de Ciencia Política, Veterinaria y Psicología (Franja Morada), Odondotología (Independientes y Franja Morada), Derecho (Independientes ARI); Ciencias Económicas, Bioquímica, Ingeniería (MNR); Ciencias Agrarias (Independientes) y Arquitectura, Humanidades y Artes y Ciencias Médicas (agrupación ALDE).

El motivo de la convocatoria de Gimbatti, según se expresó de manera oficial, es abrir un canal de diálogo con los representantes de los estudiantes "con el convencimiento que es posible consensuar políticas que permitan garantizar el normal funcionamiento de los órganos democráticos de gobierno de la UNR, y evitar situaciones de violencia como las ocurridas" el pasado 17 de mayo en Ingeniería.

El decano de Derecho, Ricardo Silberstein dijo ayer que él llevó a la mesa de decanos la propuesta de tener una reunión con el movimiento estudiantil. "La semana pasada en medio de tantos gritos y tensión ni siquiera se pudo escuchar lo que pedían, por eso propuse escucharlos". Silberstein agregó que ellos tienen derecho a pedir "una asamblea para analizar el cambio de estatutos, lo que no pueden es exigir que la asamblea resuelva tal como ellos quieren".

Silberstein habló de la zozobra que causa la tercera convocatoria a asamblea que se realizará en Casilda en un predio de más de 280 hectáreas. "Hay que acreditar 276 consejeros y no hay forma de asegurar la acreditación de todos en esas condiciones y por lo que manifestó el rector la asamblea se hará cualquiera sea el número de asistentes", dijo.

También hubo quejas de los que se adjudicaron como dichos del licenciado Maiorana en cuanto a que sólo los choferes de los ómnibus sabrán adónde irán los consejeros a sesionar.

Desde la conducción de la FUR, Fernando Rey y Andrea Silva, sostienen que la reforma del estatuto y una mayor participación estudiantil en el cogobierno es un objetivo que en sí mismo contiene la democratización de la universidad para plantear todos los temas que son de profunda preocupación. Para el caso cita que todas las facultades de La Siberia están sin gas, al igual que la de Humanidades que además no tiene agua potable.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.