rosario

Lunes, 6 de agosto de 2007

CIUDAD › ES MAS DIFICIL ENCONTRAR TRABAJO PARA SECUNDARIOS

Estudiá mucho mucho o muy poquito

Los sectores de instrucción media tienen más problemas para hallar empleo que los que terminaron la primaria o la universidad.

 Por Rubén Milito

En Rosario los graduados de la Universidad y los que no terminaron la primaria son los que menos problemas tienen para conseguir trabajo, según los datos estadísticos aportados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). En Rosario los sectores de instrucción media son los que más dificultades tienen para encontrar empleo. Los datos que se utilizaron corresponden a la medición del último trimestre del 2006, que son las más actualizadas con las que cuenta el Instituto.

La desocupación en la ciudad de Rosario se encuentra en el 10,4%, un porcentaje sensiblemente inferior al del segundo lustro de la década del '90. La población económicamente activa de rosario está en 576 mil habitantes de los cuales 55 mil no trabajan porque no consiguen empleo.

El incremento de la actividad económica ha motivado un fuerte crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo. Es sabido en el ámbito económico que es mucho más fácil que descienda la desocupación del 25% al 10%, que bajar del 10% a 5%.

Existe un concepto que indica que para poder salir de la pobreza es necesario que los ciudadanos reciban educación. Si tomamos en cuenta que en el gran Rosario hay 130 mil personas graduadas en la universidad de los cuales 3.800 están desocupados, que aportan el 7% del universo de desocupados, pero del total de graduados universitarios solo el 3,7% se encuentra sin empleo, notaremos que para ese sector es mucho más sencillo conseguir trabajo. El segundo escalón de esta pirámide está integrado por ciudadanos que han pasado por la universidad y no han terminado la carrera, son aproximadamente 126 mil personas de las cuales el 12,3% está desocupada representando el 16,3% de todo el universo de desocupados.

Por su parte las personas que tienen el secundario incompleto son 202 mil e integran el sector que aporta la mayor cantidad de desocupados en la región llegando la tasa al 16,8 % y representando casi el 28% de los desocupados.

Los que tiene el secundario completo no tiene una situación más cómoda que aquellos que no culminaron el segundo nivel educativo. Esa franja comprende a 207 mil personas de las cuales 15 mil están sin empleo, lo que significa que el 10,5% de las personas que solo tiene la secundaria terminada están sin trabajar en contra de su voluntad, este grupo aporta el 28% del universo de desocupados.

Paradójicamente las personas que no tienen terminada la primaria componen, junto a los graduados de la universidad, el sector con menor desocupación. Esta franja está integrada por 171 mil personas, solo el 8,3% de esa franja está desocupado.

Compartir: 

Twitter

En el gran Rosario hay 130 mil graduados en la universidad. Según datos del IPEC, sólo 3.800 permanecen desocupados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.