CIUDAD › INSOLITA PROPUESTA FLUVIAL DE LA VICEGOBERNADORA
En el marco del plan de ordenamiento de la costa, Bielsa propuso ayer "una cuestión innovadora, un transporte fluvial con paradas en algunos muelles en determinadas localidades".
En el marco de la presentación del plan de ordenamiento de la costa metropolitana, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa anunció ayer que el gobierno provincial promueve la implementación de un nuevo transporte público para conectar rápidamente las distintas ciudades del Gran Rosario: "Estamos pensando en una cuestión innovadora, un transporte fluvial con paradas en algunas muelles en determinadas localidades. Cuando un obrero salga de trabajar podrá tomarse en la estación fluvial de Rosario una lanchita y podrá llegar a Timbúes en menos tiempo que lo que le llevaría hacerlo por vía terrestre", precisó la funcionaria en diálogo con LT8. Especialistas en la materia, confiaron a este diario que a una embarcación de gran porte como la que debiera incorporarse para poner en marcha la iniciativa de Bielsa le demandaría entre "dos y tres horas" hacer el recorrido mencionado por la vicegobernadora.
Bielsa encabezó ayer por la mañana la presentación del mencionado plan, financiado por el Consejo Federal de Inversiones y ejecutado por la Oficina de Asuntos Metropolitanos, durante una rueda de prensa realizada en la delegación local de la Gobernación. Estuvieron presentes también los especialistas que tuvieron a cargo el desarrollo técnico del proyecto: el arquitecto Ricardo Kingskand, a cargo de la OAM, y las coordinadoras de Talleres participativos, Sabrina Benedetto; del cordón Norte, Ana Rigotti, y del cordón sur, Alicia Mateos.
Allí Bielsa señaló la necesidad "de integrar las actividades productivas con las recreativas, ambientales y culturales". De inmediato aclaró que se trataba de una "agenda" que permitirá integrar la costa desde Timbúes a Theobald "de una manera más integrada y homogénea" y agregó que la idea es poder realizar una reunión con las autoridades que serán electas el próximo 2 de setiembre para ir delineando la posible ejecución del plan.
La vicegobernadora también afirmó que el proyecto prevé la posibilidad de "pensar en un transporte ferroviario que utilizando la actual traza existente pueda ser un tren de pasajeros que cubra la región".
La sorpresa de la presentación fue el anuncio vinculado con el transporte fluvial. "Al río lo usamos sólo en el verano. Nosotros estamos pensando en una cuestión innovadora, un transporte fluvial con paradas en algunos muelles en determinadas localidades que permitirá utilizar un transporte que no está pensado", declaró la funcionaria para después ejemplificar: "Cuando obrero salga de trabajar podrá tomarse en la Fluvial (de Rosario) una lanchita e irse a Timbúes en menos tiempo que lo que llevaría hacerlo por vía terrestre".
Consultado sobre el anuncio que hizo ayer la administración provincial, el intendente Miguel Lifschitz se excusó de hacer un juicio de valor por carecer de "las precisiones que tiene el proyecto". No obstante ello señaló: "Más allá de que Rosario tiene un plan municipal urbano propio para la zona costera sería deseable que pudiera complementarse con esta iniciativa, teniendo en cuenta que la ciudad es el eje del área metropolitana", planteó el jefe comunal en diálogo con LT8.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux