rosario

Domingo, 23 de diciembre de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › LAS ESCENAS QUE HIZO EL "BATTY"

Con fusil y con guitarra

La película que Steven Soderbergh está preparando en dos partes sobre la vida del Che Guevara tuvo 45 días de filmación en dos zonas de Puerto Rico, situadas a una hora y media de viaje de San Juan de Puerto Rico, llamadas Luquillo y El Llauco. Luego de su experiencia enseñanado a tomar mates, y después de haber pasado varias jornadas de 12 horas filmando escenas bélicas; uno de los actores del reparto, Roberto Santana ﷓que actuó, entre otros filmes en Piratas del Caribe, y que en esta película personifica a Juan Almeida; un seguidor del Che que compone una canción en México, pero en un accidente pierde la letra porque se moja el papel donde estaba escrita, le pide a Batty que le enseñe a tocar el Tres, un instrumento cubano. Y como recompensa, lo invitaron a participar en la escena donde Almeida trata de acordarse de la letra mientras se encuentra con el Che.

Claro que no fue nada fácil incorporarse finalmente a la escena. Como Batty se había pasado toda la filmación tirando tiros, y en algunas escenas cruza miradas con Benicio del Toro, en la producción le dijeron que iba a ser imposible que participara tocando la guitarra junto a Almeida. Pero nuestro hombre en Puerto Rico sorprendió a los productores afeitándose, y entonces los convenció para rodar la escena. "Durante todo el tiempo de extra me salvé de las balas de Batista y me mata el Che con la mirada"; cuenta el rosarino riéndose de su participación tocando la guitarra en mientras Almeida canta "La Lupe" que, según nos confió Batty, grabará especialmente para la película Silvio Rodríguez.

"Ya me voy de tu tierra, mexicana bonita, bondadosa y gentil, y lo hago emocionado como si en ella dejara un pedazo de mí/ Ya me voy, linda Lupe, y me llevo conmigo un rayito de luz que me dieron tus ojos, virgen guadalupana, la tarde en que te vi./ Golondrina sin nido/ era yo en el camino/ cuando te conocí./ Tú me abriste tu pecho/ con amor bien sentido;/ yo me anidé en ti./ Y ahora que me alejo/ para el deber cumplir,/ que mi tierra me llama/ a vencer o a morir,/ no me olvides, Lupita;/ ay, acuérdate de mí".

Almeida marchó al exilio en México, para participar en los entrenamientos y preparativos de la expedición del yate Granma, que salió de México el 25 de noviembre del año 1956, y tocó las costas cubanas el 2 de diciembre, marcando el inicio de las luchas guerrilleras. El Yate Granma es una embarcación adquirida de forma clandestina por un grupo de exiliados cubanos en México, liderado por Fidel Castro, que conformaban el Movimiento 26 de Julio. El yate fue usado por 82 expedicionarios de dicho movimiento en el desembarco con fines revolucionarios que encabezó Fidel Castro y entre los que participaron Ernesto "Che" Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, entre otros.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Con fusil y con guitarra
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.