Lunes, 28 de enero de 2008 | Hoy
SOCIEDAD
Además de la fallida gestión realizada en la comuna de Godoy, la asociación Responde está embarcada ahora en una nueva experiencia piloto en esta provincia. Se trata del pueblo de San Francisco de Santa Fe -ubicado en el sureño departamento de General López-, que actualmente tiene 300 habitantes, cuando quince años atrás contaba con el doble.
Se trata de una situación similar a la que viven en la actualidad 602 pueblos de menos de 2000 habitantes de toda la República Argentina que "están en riesgo de desaparecer", según Responde: 124 prácticamente no han crecido en los últimos diez años y 90 ya no figuran en el último censo 2001. Los poblados en riesgo albergan 268.920 habitantes y representan casi el 40 por ciento de los poblados rurales del país, según los últimos datos oficiales.
Con el apoyo de la fundación Cargill, desde noviembre pasado en San Francisco de Santa Fe se desarrolla el programa denominado "Pueblos Autosustentables". La experiencia piloto, de carácter comunitario, tiene una duración de alrededor de un año y en primera instancia apunta a contar con un centro socio-cultural con espacio para que funcionen allí una biblioteca, museo y una cafetería.
En la actualidad se están realizando las tareas necesarias previas al inicio de las obras civiles. En una segunda etapa, en la medida que se consigan los aportes necesarios, se avanzará hacia la construcción de un denominado "Centro Responde", agregando un salón de actividades socio-culturales y una sala de informática.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.