SOCIEDAD › EQUIPO DE SACERDOTES PARA LAS VILLAS DE EMERGENCIA
El Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia que trabajan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio a conocer un documento con el título: "La droga en las villas: despenalizada de hecho". El documento que narra la vida de los chicos en las villas y la relación con las drogas más groseras y malignas, dice en una parte que "La despenalización de hecho generó inseguridad social" y que esa "inseguridad social hay que buscarla en la insolidaridad social". Los sacerdotes firmantes del documento no dejan afuera la responsabilidad de la sociedad y, por otra parte, marcan como idea fundamental que creen que "cada persona es sagrada, que cada una tiene una dignidad infinita y que ninguna vida está de sobra". Algunos puntos de ese documento resultan de especial interés:
* "La contracara, el lado oscuro de nuestros barrios, es la droga instalada desde hace años, quizás con más fuerza desde el 2001. Entre nosotros la droga está despenalizada de hecho. Se la puede tener, llevar, consumir sin ser prácticamente molestado. Habitualmente ni la fuerza pública, ni ningún organismo que represente al Estado se mete en la vida de estos chicos que tienen veneno en sus manos...".
* "Ante la confusión que se genera en la opinión pública, con la prensa amarilla que responsabiliza a la villa del problema de la droga y de la delincuencia, decimos claramente: el problema no es la villa sino el narcotráfico. La mayoría de los que se enriquecen con el narcotráfico no viven en las villas, en estos barrios donde se corta la luz, donde una ambulancia tarda en entrar, donde es común ver cloacas rebalsadas. Otra cosa distinta es que el espacio de la villa -como zona liberada- resulte funcional a esta situación".
* "Como sacerdotes y vecinos de estas barriadas humildes, sentimos la llamada evangélica de acompañar a aquellos niños, adolescentes y jóvenes que en gran cantidad se encuentran en este infierno de la droga..."
* Con el título "Recuperación", el documento dice: "Cuando las estadísticas nos dicen que son demasiados niños, jóvenes y adultos que fuman pasta base, tengamos por seguro que llegamos tarde. La pregunta es: ¿queremos seguir llegando tarde?. Son personas, son seres humanos que mueren o quedan con una vida hipotecada. Por ellos hay que hacer algo ya. Aunque sólo salvemos a uno".
* En la parte final, 'Pensar en el después del camino de la recuperación' se sostiene que "No alcanza con el pago de una beca de tratamiento. Hay jóvenes que no pueden volver a sus barrios -cerca de su casa se compra y se consume libremente droga, se da una suerte de factor cuasibiológico que favorece la recaída en el consumo. La no conveniencia de la vuelta al barrio es señalada, reiteradamente, por muchas familias que los aman y los acompañan. Tenemos que ir tejiendo con ellos una real propuesta de reinserción social. Desde el elemental derecho a la identidad, o sea que accedan a sacar su documento, hasta una salida laboral y un lugar para vivir con dignidad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux