Miércoles, 27 de enero de 2010 | Hoy
CIUDAD › UN SISTEMA DE RESARCIMIENTO POR SERVICIOS NO PRESTADOS
Los cortes de luz en distintas zonas de la ciudad reavivaron el debate sobre la posibilidad de que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aplique otro sistema de resarcimiento para los usuarios damnificados. El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, dijo ayer a Rosario/12 que está recabando información y antecedentes "para proponer una reglamentación que tenga por objetivo defender al ciudadano, para que sus derechos no sean tan avasallados". El ombusman santafesino contó que están estudiando crear un sistema "un poco más ágil de reparación por los servicios no prestados, y que no sea tan engorroso, resarciendo al cliente en caso de apagones con la devolución en kilowatts". Por su parte, el diputado provincial justicialista, Luis Rubeo, dijo que insistirá para que la Legislatura apruebe un proyecto de su autoría en el que propone la creación de un régimen de resarcimiento "ágil y amplio que facilite las cosas al cliente".
"La gente está enojada y con razón", sostuvo Bistoletti, quien sufrió en su casa los efectos de una sobrecarga que le terminó quemando el motor de una heladera. Desde Buenos Aires, luego de haber mantenido una reunión con el adjunto de la Defensoría Nacional, Anselmo Sella, el funcionario dijo que estuvo recopilando datos "para proponer una reglamentación que tenga por objetivo defender al ciudadano, para que sus derechos no sean tan avasallados", aunque aclaró que la función de la Defensoría "no es gobernar ni legislar".
Según Bistoletti, el protocolo que están analizando aplicar "no sería gravoso para la Empresa Provincial de la Energía (EPE)". Además, el funcionario dijo que analizó con Sella la posibilidad de una compensación monetaria, a partir del convenio que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) realizó con las empresas Edenor, Edesur y Edelap, en el que se aplica un resarcimiento monetario para clientes damnificados por los cortes.
En este sentido, el defensor santafesino dijo que la compensación es "sólo para los electrodomésticos, no de la mercadería que se arruina". El funcionario explicó además que en la actualidad, el cliente que se encuentre en esa situación deberá recurrir a las oficinas de la EPE: "Tienen que presentarse, entregar una nota y adjuntar el presupuesto con día y horario especificado para el arreglo de los artefactos", precisó el defensor santafesino.
Por otra parte, el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, dijo ayer que insistirá en la Legislatura santafesina con su propuesta presentada en 2008 para que se cree en el ámbito de la EPE un régimen de resarcimiento para reparar los daños a las instalaciones y/o artefactos de propiedad de los usuarios de la compañía que se vean afectados por la calidad técnica o la falta de suministro del servicio que presta la empresa.
"Hasta ahora no tuvo tratamiento por parte del oficialismo", remarcó el legislador, para añadir que actualmente la empresa reconoce a los clientes las pérdidas sufridas "mediante un mecanismo engorroso y poco práctico".
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