Lunes, 22 de marzo de 2010 | Hoy
SANTA FE › MUY MENCIONADO POR TESTIGOS Y QUERELLANTES
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El PCI del Ejército, Eleodoro Jorge Hauque fue uno de los más denunciados en el juicio que condenó a seis represores a penas de 23 a 19 años de prisión, entre ellos el ex juez Víctor Brusa, en diciembre último. Cuatro testigos lo acusaron por tormentos, traslados, un atentado con explosivos y operar una central de inteligencia a pocas cuadras del Batallón de Ingenieros Anfibios 601 de Santo Tomé.
Hauque ya había sido señalado en 1984, ante la Conadep, como integrante del Destacamento de Inteligencia Militar 122 de Santa Fe que operaba en los centros clandestinos de detención. "El sargento primero retirado Hauque, alias El Turco o El Lolo, que vive en Santo Tomé", lo identificó Roberto Fermín de los Santos. Pero en el juicio a Brusa y compañía lo apuntaron varios testimonios:
*El ex detenido Alejandro Faustino Córdoba dijo que en noviembre de 1976 lo trasladaron desde la comisaría 4ª de Santa Fe hasta la Base Aérea de Reconquista, junto con un compañero, Alcides Scheneider. Los llevaron "en un Renault 12, que conducía una persona de cabellos ondulados, robusta, que probablemente haya sido Hauque". Adelante iba a otro represor joven que no pudo identificar y en el asiento de atrás, él y Schneider, sin vendas y con un bidón de combustible en el medio.
*Otro testigo, Roberto Jorge Cepeda, dijo que a él también lo trasladaron desde el centro de exterminio Campo La Rivera, en Córdoba, hasta la comisaría 4ª, en Santa Fe, a bordo de un Renault 12. Fue en junio de 1977. "El que conducía el vehículo era un represor y torturador al que le decían Lolo, o Tío, de apellido Hauque, Y el jefe del traslado un capitán del Ejército, Morales". Hoy, uno de los detenidos en el pabellón de lesa humanidad de la cárcel de Las Flores es el teniente coronel Manuel Morales, que operó en el Destacamento de Inteligencia Militar 122.
*El 23 de marzo de 1977, Silvia Abdolatif tenía 20 años y un hijo de 9 meses cuando una patota de la dictadura asaltó su casa. La amenazaron con matar a su bebé al que apuntaban con un arma en la cabeza. En la puerta, esperaba un Peugeot 504 blanco, donde la llevaron en el asiento de atrás. Uno de los que iba al lado, le dijo: "Turquita, a mi me dicen Turco como a vos". El mismo apodo de Hauque que después volvió a escuchar en el centro clandestino.
*El comisario Avelino Canteli también denunció a Hauque y a otro imputado en el juicio que murió impune, Nicolás Correa, que también figura en la lista de los PCI del Destacamento de Inteligencia 122. "Correa y otro delincuente Hauque me pusieron una bomba. El le dio la orden a Hauque, pero gracias a Dios, la bomba no explotó. A mi mujer y a mi hija les agarró un ataque de pánico" que les dejó secuelas hasta hoy, dijo en el juicio a Brusa, el 25 de noviembre de 2009.
*El periodista José Luis Pagés publicó el 4 de noviembre de 1998, en El Litoral, una investigación sobre "La casita del Lolo". Una central de inteligencia de la dictadura que estaba en la esquina de Mitre y Roverano, a 200 metros de los cuarteles de Santo Tomé. El Lolo era Hauque, "uno de los que capitaneaba la represión en la zona. Muchas personas me hicieron referencia a la casa de Hauque en Santo Tomé. Los testigos que entrevisté me comentaban que todas las noches (en esa casa) se escribía a máquina, que tenía las ventanas tapadas con diarios. También me dijeron que algunas noches sacaban armas envueltas, mochilas o equipos de comunicación", relató el periodista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.