Miércoles, 13 de octubre de 2010 | Hoy
SANTA FE
La agrupación Giros expresó ayer sus reparos frente a las consecuencias de las obras en el arroyo Ludueña. "El gobernador Hermes Binner anunció la realización de obras que desde los territorios venimos exigiendo desde hace años. Se concretará un aliviador para el Ludueña y se anunció la decisión de trabajar en el desvío directo del canal Ibarlucea al Río Paraná. Dicha obra no sólo terminará con las inundaciones en Nuevo Alberdi y Empalme Graneros, también agudizará la disputa por la periferia, los desalojos y la apropiación privada de las plusvalías públicas".
"La relación entre obra pública, negocios privados y desalojos y privatización creciente de la tierra es directa -plantea la ONG-. La plusvalía urbana que el Estado genera haciendo que determinadas tierras dejen de ser inundables es apropiada por los monopolios. El 9 por ciento de la ciudad se encuentra en manos de un monopolio".
Para Giros, "hoy la situación se agrava con la buena noticia de las obras anunciadas, que duplican las tierras disponibles para urbanizar y el 90 por ciento se encuentra en manos del monopolio". La ONG se pregunta entonces "¿Qué va a hacer el estado municipal con ello? ¿Va a continuar con su política cómplice de 'dejar hacer, dejar pasar', permitiendo no sólo el aumento de los desalojos silenciosos de las familias que históricamente habitaron (y sufrieron) el lugar, sino también el triunfo de la especulación y la continua privatización?".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.