PSICOLOGíA
* Ante una comunicación telefónica, lo esencial es guardar la calma. Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente y comunicarse con la persona ausente del hogar, aún cuando le exijan que no corte la comunicación.
* En su defecto, si es que se cuenta con la posibilidad de disponer de otra línea telefónica (un celular o un vecino), comunicarse con la supuesta víctima y luego contactarse con la seccional policial más cercana a su domicilio o al 911, aún cuando le exijan que apague todos los otros teléfonos.
* Nunca decir nombres u otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los delincuentes, ya que por lo general los delincuentes dicen que se encuentra accidentado o que capturaron a "un familiar", sin precisar la identidad.
* Siempre avisar a la policía antes de entregar efectos de valor.
* En algunos casos puede darse que la llamada se recibe mediante el sistema de cobro revertido, en tal caso verificar antes de aceptar la llamada si se trata de algún conocido.
* Si le aportaron a los delincuentes códigos de tarjetas telefónicas, no hay que tirarlas aunque así se los exijan. Hay que entregarlas a la policía, ya que de esa manera se puede rastrear al autor o cómplices del delito.
* Ante una situación de este tipo comunicarse con la Fiscalía de autores no identificados (Fiscalía NN) en los Tribunales de Rosario, al teléfono 472 1700 interno 6413.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux