Domingo, 23 de octubre de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › LA DíFICIL TAREA DE LA REINSERIóN SOCIAL
Por Diego Fiori
"La cárcel es la continuación de una condena que no empieza en el delito que los priva de la libertad", dice Lucila Rosenberg, una de las comunicadoras sociales que aplica el Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo en una cárcel como la primera prueba piloto del país.
La realidad muestra el contraste del adentro y el afuera. La desigualdad y exclusión marcan la línea de quienes fueran condenados por el sistema. El rechazo y la falta de comprensión de la tan mentada reinserción hace que el modelo fracase en cada uno de los que a diario buscan y otra vez quedan afuera. Es la evidencia del déficit de las políticas estatales en la materia. "Un pibe que hoy sale de la cárcel no consigue trabajo en ningún lado. Muchos quieren y tienen expectativas de poder laburar, hacerse de un sueldo incluso para mantener o aportar a la familia pero casi de inmediato vuelven a caer en el abismo. El concepto de trabajo que tiene la mayoría de los internos es el de salir a robar. Eso para ellos es ir a trabajar. Es parte de la transferencia cultural y sin dudas es donde hay que detenerse para aplicar y articular políticas de inclusión y reformulación de conceptos", analiza Lucila Rosenberg con elementos que le aporta el trabajo en comunicación con los internos de La Redonda.
"Si te ponés a ver cada uno de los presos ninguno viene de una familia acomodada. Todos de familias pobres con carencias de todo tipo: afectivas, económicas y de situación de abandono total" observa Rosenberg y sugiere un análisis sobre éstos patrones comunes de los internos para plantear la urgente necesidad de reformular políticas en la reducción del delito donde "está claro que el sistema represivo y de instituciones totales fracasó" asevera.
Lucila Rosenberg trabaja en el Taller de Comunicación, junto a su compañera María Chiponi y una treintena de presos de entre 18 y 24 años. En el taller florecen elementos para entender e identificar las claves suficientes para trazar políticas de acción directa pero, según lo que relatan las talleristas "el trabajo gubernamental por momentos es deficiente. Por desidia entendiendo que los programas existen y sólo hay que gestionarlos y no lo hacen o lo hacen a destiempo creando falsas expectativas".
Después del paso de Cordera por la Unidad penal llegó el día de la desgrabación y la composición de la nota pero sólo se presentaron unos pocos participantes. Cuenta Rosenberg que no le avisaron a los internos y que esa situación "es moneda corriente porque viven en una guerra constante entre los internos, la guardia y la policía que no conduce a nada porque no pueden establecer lazos y construir la reinserción".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.