Domingo, 12 de febrero de 2012 | Hoy
SANTA FE
Desde Santa Fe
La polémica por el rojo de las cuentas públicas en 2011 quedó inconclusa el año pasado cuando Hermes Binner le restó importancia. "Es un déficit contable. Me parece que es un tema abstracto", llegó a decir el ex gobernador. La preocupación arrancó en la Legislatura, cuando los bloques del PJ advirtieron -en un debate sobre los cargos para la reforma judicial- que el déficit acumulado por el gobierno de Binner en el primer semestre de 2011 era de 1.000 millones de pesos. El entonces electo Antonio Bonfatti puso en duda esa cifra y hasta se mostró sorprendido. "¿Mil millones de pesos? ¿Quién lo dijo? ¿Sciara? Me sorprende", afirmó Bonfatti, aún cuando luego aceptó que desconocía "la magnitud del déficit".
Más tarde, el ministro de Economía, Angel Sciara admitió que el primer semestre había cerrado con "una diferencia negativa de 800 millones de pesos", pero dijo que confiaba en revertir la tendencia a fin de año, en diciembre. La cifra ya no coincidía con la que se publicó en la página de su cartera, donde se informó que el déficit al 30 de junio era de 1.036,3 millones de pesos (www.santafe.gov.ar).
Después, Binner dijo que era "un déficit contable" y hasta lo consideró menor. "Me parece que es un tema abstracto", dijo el ex mandatario. Desde entonces se conocieron más precisiones. En la página oficial, el Ministerio de Economía informó que al 30 de noviembre, el déficit era de 1.020 millones, con una proyección de 1.596 millones al cabo del año. Y el miércoles, en la paritaria docente un funcionario del equipo económico reveló que había superado los 1.630 millones, lo que significa que Sciara no logró cambiar la tendencia del endeudamiento que había sugerido hace seis meses.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.