CIUDAD
La salida del subsecretario de la Sedronar al interior también obedece a la misión de generar consenso para que el proyecto de despenalización del consumo de drogas cuaje en una ley que -entiende él- reorientaría el ineficaz rumbo del Estado en la materia.
Considera Ignacio O'Donell que en este debate falta información. "La penalización criminaliza a un enfermo. A nadie se le ocurre meter preso a un gordo por comer, ni a un fumador por fumar. Si una persona tiene un problema de salud, debe ser tratado por el sistema de salud, y no desde el dispositivo represivo policial", indicó.
Otro argumento a favor de la iniciativa oficial es de sentido práctico. "Por consumidores arrestados con cantidades mínimas se abren miles de causas penales que duran 4 años y que luego terminan en sobreseimiento. Mientras tanto, se gastó plata y recursos, la persona quedó con una causa penal, y encima los más vulnerables son los pobres, lo cual les complica aún más la reinserción social. Además, se presta a corrupción, a que la policía acumule arrestos de consumidores sólo para la estadística, mientras el traficante sigue en su negocio", dijo.
O'Donell defendió la despenalización del consumo personal de sustancias y lo distinguió del proyecto de legalización de drogas fogoneado en Uruguay. "Es inviable", dijo. "La ley de penalización -concluyó- no funcionó ni va a funcionar".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux