SANTA FE › EL EX SECRETARIO DE SEGURIDAD QUE NO RESPONDE
Desde Santa Fe
La diputada María Eugenia Bielsa dijo que una comisión investigadora podría citar al ex viceministro de Seguridad, Marcos Escajadillo. Lo planteó como hipótesis porque el interbloque del PJ aún no decidió crear una comisión parlamentaria que investigue las responsabilidades políticas de la crisis que detonó el ex jefe de Policía, Hugo Tognoli. "Nos preocupa que no se pueda hablar con Escajadillo. El gobierno no dio ninguna explicación por qué no se puede conversar con él", dijo la legisladora.
Escajadillo ya fue convocado tres veces por la Legislatura. A principios de mayo, cuando debía concurrir junto al ex ministro de Seguridad, Leandro Corti, quien renunció horas antes de la cita. El 24 de octubre, cuando tenía que acompañar al nuevo ministro, Raúl Lamberto. Y el 31 de octubre, cuando lo esperaba la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, pero declinó el convite porque ya no es más el segundo de Lamberto, según lo justificó el gobierno, en una nota firmada por el secretario de Asuntos Legislativos, Pablo Farías.
"Ya hubo tres invitaciones a Escajadillo y nunca vino. Después de esto, estará la posibilidad de constituir una comisión investigadora y que tenga que concurrir por la fuerza", sugirió Bielsa. "Cuando le pregunté al ministro Lamberto porque no venía Escajadillo, me dijo que ya no ocupaba ningún cargo en el Ministerio de Seguridad. Igual, aunque vaya a otro cargo en el gobierno (secretario de Defensa Civil) tiene la obligación de dar cuenta de su gestión, porque si no lo más fácil sería que si alguien hace algo mal o no ha cumplido con sus deberes, con renunciar basta. Y la verdad es que no me parece que sea así", agregó.
La comisión investigadora fue propuesta por los diputados del Partido 100% Santafesino, pero el interbloque del PJ aún no resolvió si aprobará la moción o no. "Es necesario investigar" el episodio Tognoli y "las responsabilidades que le caben a cada uno", plantearon los autores del proyecto que consideraron que la crisis "reviste una gravedad institucional sin precedentes". "Tognoli no se nombró a sí mismo como jefe de la Policía de Santa Fe. Aquí, hubo un gobierno que lo designó, que lo respaldó y que pese a las sospechas que ya pesaban sobre él, lo sostuvo hasta las últimas consecuencias".
El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Héctor Acuña, insistirá también en el comparendo de Escajadillo. "Lo vamos a invitar nuevamente. No lo hicimos ahora porque el miércoles próximo está la interpelación del ministro Lamberto, en el recinto. Creemos que no debemos mezclar las cosas, pero vamos a llevar adelante un proceso de esclarecimiento de la situación, así que volveremos a convocar a Escajadillo", afirmó Acuña ante una consulta de Rosario/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux