Dom 07.04.2013
rosario

SANTA FE › MEMORIAL DE LA INUNDACIóN

Se abrió la polémica

Desde Santa Fe

El intendente de Santa Fe, José Corral, propuso construir un Memorial de la Inundación. Lo imaginó en la zona del hipódromo de Las Flores, cerca de la brecha por donde ingresó el agua que arrasó un tercio de la ciudad. "Un lugar de encuentro y reflexión", dijo. El viernes, recibió la respuesta. Los damnificados que sostuvieron la lucha por la justicia durante todos estos años le plantaron 158 cruces frente a su despacho en la Municipalidad. Tantas, como hay en la plaza de Mayo, a metros de la Casa Gris: una por cada uno de los 23 muertos por el aluvión y los 135 que fallecieron después por causas asociadas. "Venimos a explicarle al intendente que la memoria sirve si hay justicia. No queremos un Memorial para llorar. Queremos que los responsables paguen con la cárcel y sus bienes lo que nos arrasaron en 2003", replicó una referente de la Carpa Negra, María Claudia Albornoz.

El proyecto del intendente cayó como una provocación entre los grupos históricos que contienen a los damnificados: la Carpa Negra -que resistió durante meses frente a la Casa de Gobierno-, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos -que promovió la querella judicial-, la Marcha de las Antorchas -que realiza rondas semanales en demanda de justicia desde hace diez años- y la organización Inundaciones Nunca Más (Inumas), que trabaja en los barrios del desamparo. "Es un intento de sacar rédito político. Un acto de campaña. "Por eso venimos a explicarle a Corral cómo se construye la memoria, sin aparatos y sin propaganda", lo calificaron.

Las cruces quedaron plantadas con el tiempo de la lucha: "29 de abril de 2003-29 de abril de 2013". Y su demanda: "Justicia". En un momento, el intendente se asomó a la puerta. "¡Corral, acercate, que no tenemos leptospirosis!", le gritó una mujer. Ella tenía un martillo en la mano que utilizó para clavar las cruces en la tierra. "Escondé el martillo, que no lo vea, porque va a pensar que le queremos pegar", bromeó una de sus compañeras. Corral estaba lejos como para escucharlas o reírse de la ocurrencia, dio media vuelta y se fue.

Marta Giavi, otra caminante de la Marcha de las Antorchas, interpretó el Memorial oficial como "un intento de cerrar heridas, que será difícil que cierren sin justicia". "La impunidad destruye absolutamente todo, desgasta, esconde, mata", dijo. "Y esta propuesta del intendente es para que la gente se olvide y se canse. Una especie de maquillaje del proyecto de una concejala, que dijo que ya llegó el tiempo de dejar de luchar, ahora estamos en otro tiempo. Y nosotros creemos que no. Siempre dijimos que vamos a luchar hasta que haya justicia, entonces, la gente puede creer que esto es un cierre y no es así", agregó Marta.

"Hace diez años que venimos exigiendo justicia", coincidió Albornoz. "Por eso vinimos a la Municipalidad de Santa Fe, a decirle a este gobierno que la memoria sirve si hay justicia. No queremos llorar lo que nos pasó. Queremos que los responsables paguen con la cárcel y sus bienes. Porque si no, los errores que cometen los gobiernos, como ocurre ahora en La Plata, los pagamos nosotros, con nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestras vidas. La matriz de impunidad tiene que cambiar. Por eso, seguimos en la calle exigiendo justicia".

Guillermo Ifrán (Inumás) también cree lo mismo. "La memoria es lo que nos sobra después de diez años de lucha, lo que esperamos es justicia. Y vamos seguir luchando, hasta ver a los responsables presos", ratificó.

Albornoz e Infrán coincidieron que hay otra deuda pendiente: las obras inconclusas. "Si los gobiernos que siguieron a los inundadores no hacen las obras que tienen que hacer, serán cómplices. Vamos a agrandar la foto de los inundadores", como llaman a los responsables políticos de la catástrofe.

"Lo que tendría que hacer el intendente para mitigar nuestro dolor son las obras que necesita Santa Fe, para no que no se vuelva a inundar la gente que se inundó. Hablo de desagües y cloacas en el cordón oeste. El desague en calle Entre Ríos, que era uno de los que se comenzaron, están parados desde hace años", completó Ifrán.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux