SANTA FE › GRACIELA GARCíA, LíDER DE LA MARCHA DE LAS ANTORCHAS
Desde Santa Fe
Graciela García es una de las referentes de la Marcha de las Antorchas, que convocó a centenares de rondas semanales en la plaza de Mayo, desde 2003. La demanda ha sido consecuente: juicio y castigo a los responsables de la catástrofe del río Salado. "En 2005, ya llevábamos 340 marchas, pero dejamos de contarlas", dice a Rosario/12. Quizás, por las compañeras que ya no marchan, porque ya no están. El 29 de abril se cumplirán diez años de la gran inundación que arrasó a Santa Fe. "Tenemos que llenar la plaza de Mayo, demostrarle a la sociedad que no nos conformamos con un colchón, que vamos a seguir la lucha hasta que haya justicia", señaló.
"El reclamo persiste porque no hemos logrado lo que pedimos desde 2003: justicia", afirmó Graciela. "Que Reutemann pague con cárcel por las muertes y el estrago en nuestros hogares y las pérdidas millonarias que le ocasionó a la provincia. Desde hace diez años que reclamamos eso y en este tiempo hemos podido comprobar una realidad: cómo los poderes públicos se entrelazaron para alimentar la impunidad y proteger a Reutemann, que es un personaje que en su momento tuvo poder y creo que todavía lo tiene. Nosotros venimos desde el barro, ¿por qué negarlo?, pero nos pusimos de pie. Muchos vieron en todos estos años que nunca caímos, que los inundados de la Marcha de las Antorchas no cedimos nuestras convicciones".
-¿Cuántas marchas hicieron?
-Llevamos una cuenta hasta hace algunos años. Hasta 2005, teníamos 340 marchas, pero después no las contamos más. Un de las compañeras que lo hacía, falleció. Y se trata también de eso. En estos diez años, tenemos cuatro compañeras menos. Siempre dijimos que la lucha fortalece, y es cierto, pero no somos diferentes a nuestros vecinos, sufrimos las secuelas de la inundación. Vivimos en el mismo lugar, en el mismo barrio, con la historia que nos arrebataron injustamente y que se podía haber evitado. Esas compañeras que murieron, no murieron por la inundación, murieron luchando.
-¿Las secuelas en el cuerpo?
-Sí, lo que nos pasó en 2003. Y todos estos años, en los que tratamos de sobrellevar una tragedia colectiva, mientras sufríamos la individual. A nosotros nadie pidió que lo hiciéramos, lo hicimos por convicción.
-¿Qué sintieron con la tragedia de La Plata?
-Nos devolvió las imágenes de lo que pasó en Santa Fe hace diez años. Lo que ocurrió en La Plata tiene una similitud en las imágenes, en el sentir, nos vuelve a traer en la piel y en el cuerpo lo que sentimos en el 2003, pero no podemos vincularlo con lo que pasó acá porque no conocemos aquella realidad.
-¿Qué esperan para el próximo 29 de abril?
-El deseo que tenemos las mujeres y los hombres de la Marcha de las Antorchas es que todos los santafesinos estemos en la plaza de Mayo. Porque las organizaciones (sociales y políticas) van a ir el 29 y después seguirán con su lucha, pero los vecinos tenemos que hacer nuestro propio acto, ocupando ese espacio en la plaza. Los vecinos tendrán la plaza para ellos, para expresar lo que sintieron y sienten ahora, a diez años. La plaza es de todos. Algunos decidimos ocuparla todos los martes, y los 29 de cada mes. Otros decidieron convocarse cada de 29 abril. Pero les pedimos que vayan, a decirle al poder lo que hay que decirle, y mostrar a la sociedad que no bajamos los brazos, que no nos conformamos con un colchón -concluyó Graciela.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux