CIUDAD
(Desde Santa Fe)
Los tres distritos más vulnerables de Santa Fe que están fuera del sistema de defensas quedaron ayer aislados por la crecida del río Paraná: la Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur y La Boca (que es el extremo sur de Alto Verde). El lunes, había 25 familias evacuadas y ayer al caer la tarde, la cantidad casi se había duplicado: 21 familias en la Vuelta del Paraguayo, nueve en Colastiné Sur y dos en el barrio El Pozo, más otras diez que esperaban el traslado a los refugios de madera y chapas que el gobierno municipal construyó a la vera de la ruta 168, entre Santa Fe y Paraná.
El repunte del río en las últimas horas metió más incertidumbre. El hidrómetro en el puerto había registrado al mediodía 5.45, que era el pico de la crecida que el Instituto Nacional del Agua (INA) pronosticó recién para el 31 de julio. Hace un mes, el INA había estimado el pico de la riada en 6.20, en Santa Fe, pero después corrigió su vaticinio. De cualquier manera, el fallido de las últimas horas desató el debate sobre si los registros hidrométricos son certeros para definir el plan de contingencia.
"El río Paraná ha mostrado una crecida importante en los últimos días, que no estaba prevista en los pronósticos iniciales. Esperamos el pico de la crecida para esta semana y que después comience a normalizarse la situación, aunque el río va a permanecer por encima de los 5 metros hasta entrado el mes de agosto", dijo la secretaria de Comunicación Social, Andrea Valsagna, que oficia como vocera del comité de emergencia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux