CIUDAD
Un solo detenido entre más de 50 involucrados, habla a las claras de que los uniformados que actuaron en la represión de 2001 tienen poco de qué preocuparse. Siete muertes que después de cinco años siguen irresueltas.
La Comisión Investigadora No Gubernamental de los Hechos de Diciembre de 2001 señala el siguiente estado de las causas penales:
* Rubén Pereyra: Hubo ocho policías de la División Drogas Peligrosas procesados. El juez Osvaldo Barbero dictó el falta de mérito y luego el sobreseimiento de los mismos.
* Juan Delgado: El juez Barbero resolvió el sobreseimiento de los 17 policías involucrados a partir de las indagatorias que se habían resueltas en el expediente.
* Yanina García: Si bien quedó claro que García fue asesinada por una bala policial, no se individualizó al autor y se dictó el sobreseimiento de los once policías indagados. También en el juzgado de Osvaldo Barbero.
* Graciela Acosta: El juez de Sentencia Nº 5 Ernesto Genesio absolvió al policía Luis Armando Quiroz, que estaba imputado de la muerte de Acosta. El magistrado no encontró pruebas suficientes para incriminar al imputado.
* Walter Campos: El oficial de las Tropas de Operaciones Especiales Angel O. Iglesias, que resultó imputado por la muerte del joven Campos, fue sobreseido por el juzgado de Instrucción y después de apelaciones del fiscal de cámara, la Corte Suprema de Justicia de la provincia confirmó el sobreseimiento.
* Ricardo Villalba: No hay imputados en esta causa. La Comisión Investigadora sostiene que surge de la investigación que son tres los miembros de la policía involucrados, todos pertenecientes a la seccional 10º, y dice que esta situación "viene a confirmar la absoluta falta de voluntad del juzgado que se verifica en la inacción existente para profundizar una investigación que involucra de manera directa a personal de la fuerza policial y a desentrañar la verdadera trama de los hechos investigados que se cobraron la vida de un joven de 16 años".
* Claudio Lepratti: En esta causa está detenido un sólo policía de los que actuaron ese día en barrio Las Flores, donde trabajaba Pocho Lepratti. Se trata de Ernesto Velázquez, del Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco.
Hubo otra causa que se derivó de lo que la Comisión Investigadora calificó como un intento de perjudicar la investigación a partir del 'armado' de una causa contra Lepratti por resistencia a la autoridad. El juez Osvaldo Barbero inició una causa por encubrimiento y falsedad ideológica en la que en el 2004 el juzgado de Instrucción 14ª dictó el procesamiento del subjefe del comando Radioeléctrico de Arroyo Seco, Pedro Domínguez y del oficial Daniel Horacio Braza, además de nueve policías de la seccional sub20, entre ellos el comisario Roberto de la Torre. En la misma causa se dictó el sobreseimiento del ex jefe de la Unidad Regional II, comisario José Manuel Maldonado. La causa está en la actualidad en el juzgado local de Sentencia Nº 5.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux