Viernes, 6 de mayo de 2011 | Hoy
Llega a Casa Brandon la edición 2011 del festival itinerante independiente ¿Anormales? Contra toda discriminación de géneros. Documentales, debates, encuentros, talleres, teatro, performances, conciertos, y muestras de fotografía y dibujo, son las actividades que se enfrentan a las ignorancias y los prejuicios que tanto mal le hacen a toda la gente y al paisaje de la vida cotidiana.
¿Anormales? Es la pregunta que sirve de motor y título a este festival por la visibilidad y los derechos de trans, intersex y las lesbianas. Sus organizadorxs son Lorenzzo, ése es el nombre de activista (masculino y femenino) de esta chica francesa que llegó hace unos años a la Argentina, y Stef, activista belga (como él mismo se define hombre-trans-puto) que ha viajado con su lucha a Francia, España, Portugal y ahora vive en nuestro país. Junto a otros activistas locales llevan adelante esta gran fiesta que nos propone juntarnos a reflexionar y actuar haciéndole frente al sexismo, la heteronormatividad y la psiquiatrización de las personas trans.
La edición de este año del festival quedó oficialmente inaugurada el pasado 4 de mayo con una muestra plástica sobre géneros donde podemos ver fotografías y dibujos de los artistas Lisa Kerner, Pablo Mansilla Civale, Rodrigo Peiretti, Amaury Grisel, Juan Manuel Burgos, Irene Nine, Urko Gato, Gonzalo Giacchino e Ioshua Cumbiagei. Las actividades comienzan el 8 de mayo a las 16 con un taller de acción no violenta y un taller informal sobre las sexualidades lesbianas, sexualidades tortas, sexualidades trans-masculinas, sexualidades bisexuales. Además se proyectará un avance del documental Aborto clandestino: crucifixión democrática del colectivo Elsa Torres. Este evento se realiza para ayudar al colectivo a poder terminar su trabajo, que será visto el 15 de mayo dentro del festival.
El primer día del festival nos invita a reflexionar acerca de los mecanismos de la dominación masculina y la supuesta igualdad de géneros. La jornada comienza temprano con un taller sobre las sexualidades lesbianas, sexualidades tortas, sexualidades trans-masculinas, sexualidades bisexuales (ver recuadro) y continúa con la proyección de dos muy buenas propuestas del cine documental. A partir de las 21.30 podremos ver El patriarcado que nos parió de la directora argentina Danila Berger, egresada del taller de cine insurgente, que con su película aborda de lleno el tema de la sexualidad como algo formado y reproducido por la cultura patriarcal. A través de entrevistas a conocidas figuras del ámbito de los derechos humanos, plantea el sometimiento de las mujeres a las determinaciones de las concepciones de una cultura machista que las niega y persigue, imponiendo formas de sentir y creer el mundo según sea el sexo que nos ha tocado en suerte.
Seguidamente podremos ver el documental francés La dominación masculina (¿ustedes han dicho igualdad?), del director belga Patric Jean, que indaga a la manera de un zapping vertiginoso qué es lo que permite, organiza o justifica la injusticia y la violencia contra la mujer y el patriarcado. La película pasa por distintas situaciones latentes de dominación: un hombre que se somete a un procedimiento quirúrgico para alargar su pene (con imágenes no aptas para “machotes” impresionables) y el cirujano que lo explica: “Un centímetro en el pene es un kilómetro en la mente”. Asistimos a una noche en un local de citas rápidas, donde mujeres de diferente formación coinciden en la búsqueda de un hombre “protector y dominante” y potencialmente violento. Pasamos por el departamento de juguetes de una tienda y el jefe nos explica las diferencias entre productos para niñas y niños (ellas: planchas, cocinas, y princesas; ellos: armas, juguetes más elaborados y superhéroes), imágenes de publicidad que construyen lo que debe ser una mujer, los libros infantiles que por lo general retratan a las mujeres como seres pasivos. Jean no produce un discurso propio, simplemente sitúa la cámara y deja hablar a los protagonistas: expertos de photoshop, cirujanos plásticos, mujeres maltratadas, y hombres y antifeministas como el periodista francés Eric Zemmour, quien considera que “la lucha feminista ha ido muy lejos y hace que los hombres que participan en las tareas domésticas, tales como cambiar pañales, hayan perdido su virilidad”. Este periodista realizó acciones para detener la distribución de la película, alegando que sus declaraciones habían sido distorsionadas. Patric Jean trata de mostrar cómo es que existe una relación directa entre las pequeñas humillaciones cotidianas y los actos de extrema violencia, y para ello nos muestra las imágenes de la masacre de Montreal, donde un hombre disparó y mató a 14 mujeres estudiantes de una escuela politécnica, con el objetivo de luchar contra el feminismo.
Esta sea quizá la fecha más divertida del festival, que a través de sus actividades nos invita a abandonar nuestros mal informados supuestos sobre el BDSM. Y empezamos a despejar dudas desde aquí: el BDSM es una práctica erótica (más común de lo que se cree) que involucra el bondage (atarse), la dominación y el sadomasoquismo. Estos juegos de rol de fantasía sexual proponen una estimulación sensorial intensa, siempre, por supuesto, con consentimiento. La idea que se tiene de estas prácticas, mayormente, es instalada en el inconsciente colectivo por la industria pornográfica, que no deja de ser otra cosa más que ficción. Se proyectará el documental BDSM: no es lo que crees estrenado en 2008 y que ha participado de numerosos festivales como Traum-Kino Fetisch en Alemania, Pornotopia en EE.UU., y obtuvo la Mención de Honor en el festival de cine Frameline de Nueva York. Erin Palmquist, su directora, además de haber trabajado para Lucas Films y la National Geographic, tiene una respetable carrera como directora de documentales independientes, siempre dirigidos a temáticas sociales. Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo film Exiled in America, un documental acerca de los iraquíes refugiados en California. Con su mirada particular nos mete de lleno en la comunidad BDSM de San Francisco, California, con la idea de desarmar los estereotipos que comúnmente rondan al tema. Para ello se decidió a entrevistar a algunos de los representantes más notables de esa comunidad, como Jorge Vieto, activista leather desde los 20 años, quien participa de más de 15 asociaciones como Leather Daddy Boys XXII, San Francisco Boys on Leather y Stop Aids Project. También nos deleitaremos con la encantadora Sybil Holiday, una reconocida hipnoterapista, educadora sexual y profesora en el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sexualidad Humana en San Francisco. Ella es miembro desde 1980 de la comunidad SM de esa ciudad y trabaja además como dominatriz profesional bajo el nombre de M. Cybelle desde 1983. La acompañan la divertida pareja Nova y Atticus, creadores de la revista on line Fetish Flame, dedicada a explorar el BDSM y otras formas de sexualidad alternativa, y el actor porno Robert Black, miembro de la comunidad desde los 18 años, que ha participado en más de 50 films. Todos ellos, entre otros, ayudan a delimitar la idea que Palmquist quiso plasmar: el estigma que habitualmente deben enfrentar los que practican el BDSM y cómo lo han incorporado a sus vidas. Una película interesante que, además de aclarar algunas ideas erróneas, brinda una muy buena orientación para lxs recién llegados que quieran aprender más sobre el tema. Lxs que después de ver el film no sintieron unas ganas locas de salir corriendo a sus hogares a “jugar” un rato, se pueden quedar en Casa Brandon a ver la función de la obra de teatro Hotel Golondrina, que, según dicen sus personajes, es “el hotel travesti más famoso de Latinoamérica”, dirigida por Daniela Ruiz y protagonizada por Emma Serna, Mar Morales y Nicole Cagy.
Este día la propuesta se plantea desde un taller que invita a traer ropas y explorar por vos mismx el universo de las drag queens y los drag kings, para luego asistir a la proyección de Benus Boyz, el afamado documental de la directora suiza Gabriel Baur. Esta película estrenada en 2002 es producto de una investigación comenzada en 1996 sobre el mundo de las drag kings, donde las mujeres se convierten en hombre, algunas sólo por la noche, otras durante toda su vida. El film toma como punto de partida las actuaciones en el Casanova Club de Nueva York, en donde se presentan varias drag kings, entre ellas Mildred Gerestant, una actriz haitiano-estadounidense que deja sus vestidos para encarnar a estrellas afroamericanas como Marvin Gaye y el rapero Puff Daddy. Cada una de ellas da su explicación acerca de por qué explorar la masculinidad femenina: ellas entienden sus actuaciones como actos potencialmente subversivos. De allí el trabajo de Baur la lleva a Londres y entrevista a transexuales (de mujer a hombre) que ya han comenzado a experimentar con hormonas y están creando un nuevo espacio social más allá del género, un espacio que exige nuevas formas de contemplar desde lo jurídico-político a las personas transgénero. Como uno de los entrevistados británico sugiere, “es el momento para ofrecer una tercera opción en las solicitudes de pasaporte: masculino, femenino o de otro tipo”. Tema por demás actual para debatir en profundidad al finalizar la proyección. Y después de pensar un poco, a divertirse. La velada culmina con una fiesta con show de drags y música en vivo con el espectáculo La guitarra llorona, “en busca del amor prometido”, y la encantadora Susy Shock, con sus poemas y canciones al mejor estilo arrabalero-border.
Este día convoca a la concientización y a la lucha: no a la patologización de la transexualidad. Las actividades planeadas son en el marco de la campaña internacional Stop Trans Pathologization 2012, cuyo objetivo principal es que se retire el trastorno de identidad de género de los catálogos de enfermedades (el DSM de la American Psychiatric Association, cuya versión revisada aparecerá en 2013, y el CIE de la Organización Mundial de la Salud, que saldrá en 2014). Comienza a la tarde con el taller de Stencil Guerrillero Tortilleril y en pantalla podremos ver el corto 17 de Mayo es el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia y Test de la vida real (2009), uno de los últimos trabajos de Florencia P. Marano. Esta artista española, que vivió su infancia en la Argentina y se dedica a experimentar con video y fotografía, plantea con este documental la línea de reflexión-acción de la teoría queer que “dinamita los cimientos del dualismo predominante en la sociedad; hombre-mujer, homo-hétero, normal-raro... Hay tantos matices entre hombre y mujer como entre negro y blanco”. La cámara de Marano acompaña en el quehacer diario a cinco personas que plasman la diversidad con sus propias vidas que de por sí obligan a cambiar el concepto de “normalidad”.
El universo queer es uno de los temas recurrentes de la directora, quien también realizó el video experimental Blinder, una interpretación de la búsqueda y encuentro de las identidades trans y cómo defienden la idea de vivir su propio género más allá del cuerpo, evitando operaciones y cambios físicos irreversibles. También realizó el emotivo documental Jazz, que refleja las “nuevas estructuras familiares” a través de la mirada de Jazz, un niño de ocho años que convive con dos mamás: Sole, su madre biológica, y Sara, su mujer. Además visita regularmente a su padre Edwin, quien vive con su novia Astico. Jazz define su familia con tres mamás y un papá. Es así que queda planteado el tema para el debate que sigue a la proyección: “¿Por qué la psiquiatrización de lo que no está heteronormativizado? Cuando los ‘otros’, los que son ‘diferentes’, se llaman de su propia manera”. Por la noche, para celebrar nuestra “anormalidad”, hay fiesta con la actuación en vivo de las platenses de Nunca Pausa y su explosión musical de colores.
La estigmatización que sufren las mujeres con respecto al aborto es el eje conductor de la última jornada del festival. El taller propuesto para las 17 plantea un intercambio de experiencias con la agrupación Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, que compartirán los diálogos que han mantenido durante dos años con mujeres a través de la línea telefónica “Aborto más información, menos riesgos”. La charla continuará en el debate que tendrá lugar después del estreno del documental Aborto clandestino: crucifixión democrática (Argentina, 2011), realizado por el colectivo Elsa Torres. Este grupo de activistas realiza acciones que específicamente tienen que ver con la lucha por los derechos de las mujeres y personas Lgbtqi (lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer e intersexs) en contra de todas las estructuras patriarcales y opresoras que legitiman las discriminaciones. El documental está en fase de finalización.
Lugar: Casa Brandon,
Luis María Drago 236, Capital.
Entrada: una noche $ 20,
las 5 noches $ 50.
Para más información:
www.festival-anormales.blogspot.com
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