soy

Viernes, 8 de julio de 2011

A LA VISTA

Todxs somos Bradley Manning

La consigna reúne a la militancia lgbt para difundir el caso del soldado norteamericano que podría ser condenado a pena de muerte por la filtración de documentos a Wikileaks. Cuáles son las plataformas a través de las cuales se puede apoyar y seguir la causa de quien fuera un ferviente defensor de los derechos del colectivo.

Cientos de banderas intervenidas con la cara de Manning flamearon en las ediciones de los Gay Pride que se celebraron en el hemisferio norte en las últimas dos semanas. Se vieron consignas como American Hero, Free Maning, Gay Hero y cientos de activistas lgbt en San Francisco, Chicago, Londres y otras ciudades del mundo que reivindican a este soldado yanqui y piden por su libertad.

Bradley Manning es gay, tiene 23 años y está acusado de 26 cargos que involucran la filtración de documentos secretos para su publicación en Wikileaks. La figura por la que está procesado es la de “enemigo público”. Actualmente está preso en Fort Leavenworth desde abril, a la espera de un juicio marcial que puede concluir con una condena a prisión perpetua o hasta en pena de muerte, sobre todo en un país tan impredecible como Estados Unidos, donde varios ya pidieron su cabeza.

Su itinerario carcelario, que contabiliza 14 meses, incluyó un régimen de 23 horas de aislamiento, incomunicación absoluta con el exterior, la obligación de permanecer parado durante horas, sin sus lentes, privado de su ropa a la hora de dormir, con la excusa de que esos elementos pueden servirle para un suicidio, y demás lamentables violaciones a sus derechos básicos que son denunciadas por Human Wrights desde que éstas son conocidas (los primeros meses de su detención estuvo preso en Bagdad: su estadía allí es un agujero negro de esta historia).

Manning siempre militó fervientemente por los derechos del colectivo lgbt, desafiando una de las normas del ejército norteamericano, la DADT (“Don’t tell, don’t ask” o “no pregunte, no cuente”), que rigió durante casi dos décadas en la milicia norteamericana y prohibía hablar de la orientación sexual en el caso de que ésta no siguiera la heteronorma. Esto incluía también la prohibición de mencionar a las relaciones homosexuales en general. En diciembre de 2010 la ley fue derogada por el Senado pero, mucho antes que eso, Manning reivindicaba sus derechos con orgullo y tuvo más de un problema con sus superiores. Habitué de los hackerspaces, también estaba involucrado en el activismo informático. Un conocido de ese circuito declaró que antes del traslado a Irak tuvo fuertes enfrentamientos con otros miembros de su tropa por la ley DADT y sufrió un acoso físico y mental permanente que provocó que la noticia del traslado le sonara a alivio. En pleno desastre bélico empezó su contacto con Julian Assange y la filtración de documentos, que incluye un video de una matanza civil en el centro de Bagdad, con 14 muertos.

El soporte lgbt a Manning viene creciendo, sobre todo desde que fue trasladado hace dos meses desde Quantico a la cárcel militar de Fort Leavenworth, en Kansas, donde tiene un grado “medio” de aislamiento: puede ver la luz del sol a través de una pequeña ventana en su celda y está autorizado a recibir correo, leer diarios y revistas y conectarse a Internet. Andy Thayer, cofundador de Gay Liberation Network y reconocido activista gay, está encabezando las actividades a favor de la visibilidad de la causa Manning. Marchó en Chicago el domingo 26 y dijo “Manning marchará con nosotros cuando recupere su libertad. Es un héroe por su compromiso con los derechos sociales”, al tiempo que dio a conocer las distintas plataformas para expresar el apoyo:

* En www.iam.bradleymanning.org se puede subir una foto con la consigna “I am Bradley Manning”. Ya hay miles de uploads, vale la pena verlos.

* En www.codepinkalert.org se puede firmar una petición para que el cargo de “enemigo público” sea revisado por la Justicia antes del proceso.

* En www.bradleymanning.org se puede seguir día a día las novedades del caso y hacer donaciones para financiar sus abogados.

* En el Facebook “savebradley” los seguidores de la causa se mandan mensajes y se arengan a escribir directamente a la Casa Blanca para que el gobierno de Obama desista en la persecución a Manning y se investigue a los responsables de los crímenes en Irak y Afganistán. En www.whitehouse.gov/contact se puede enviar un mail.

* Para contactarse con él, se le puede escribir personalmente a Bradley Manning, 89289, 830 Sabalu Road, Fort Leavenworth, KS 66027.

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.