Viernes, 17 de febrero de 2012 | Hoy
A LA VISTA
Tres días locos para chicas en la ciudad de Córdoba
Durante los días 5, 6 y 7 de abril de este año tendrán lugar las Jornadas de orgullo y disidencia lesbiana “La celebración de las amantes”, en la ciudad de Córdoba. La primera comunicación de la convocatoria anuncia una provocadora propuesta política del activismo lésbico, que intenta conjugar tanto la reflexión teórica, la producción colectiva, la socialización de experiencias personales y grupales, como el placer sexual. “No hay celebración sin estallidos de risa”, es una de las consignas que lubrica el encuentro.
Coincidiendo con la Semana Santa, las lesbianas no tomaremos la vía de la crucifixión sino la del deleite y el examen crítico. Diseñado como un “espacio para la circulación, debate y producción de saberes, experiencias y posiciones disidentes, contrahegemónicas o minoritarias del activismo lésbico”, la presencia de la literatura lesbiana radical es más que palpable. Toda la convocatoria está atravesada por definiciones extraídas del Borrador para un diccionario de las amantes, publicado en 1975 por la escritora francesa Monique Wittig y su compañera cineasta Sande Zeig. Así, las amantes se deslizan semánticamente hacia el significante lesbianas, las habitantes de los pueblos del deseo (obviamente no monogámico ni matrimonial).
A contrapelo del espíritu mayoritario que alimenta el activismo lgtttbq, éste se desmarca de las señas de la masividad. “No es un encuentro federal, ni nacional, ni popular”, es la síntesis aclaratoria para despejar posibles invocaciones de la multitud. Más bien es un encuentro de pensamiento lésbico —sin óptica ni espéculo que mida la lesbiandad de las participantes—, destinado a toda lesbiana que simplemente se identifique como tal —lo cual resulta siempre potente y revulsivo por su densidad histórica—, pero que la anime la disposición a pensar el presente del activismo lésbico. Un presente que las organizadoras —Canela Gavrila, Fabi Tron, María Luisa Peralta, Gabriela Adelstein y quien suscribe la nota— dibujamos sobre tres ejes o, dicho en la lengua de las amantes, “conflictos”, que combinan una estrategia hiperidentitaria articulada con la afinidad política. Mapas ficcionales del cuerpo lesbiano, políticas tortilleras en diversos formatos, con sus articulaciones y rupturas, así como las relaciones erótico-afectivas y prácticas sexuales, irán cobrando sustancialidad en cada voz y cada cuerpo que se haga presente.
La ficcionalización de las jornadas con un lenguaje político-literario moviliza estos “desafíos intelectuales y afectivos”, para examinar colectivamente posibles líneas de fuga en la producción hétero y homonormativa. Declaradas en estado de “guerra” contra “la lesbo/homo/transfobia, la heteronormatividad, el binarismo de género, el patriarcado, el capitalismo, el racismo, el militarismo y el neocolonialismo”, las amantes estamos preparadas para gruñir, entusiasmarnos e inventar nuestras propias armas. Algunas de ellas: la autogestión del saber y la autofinanciación, modos en que se resuelven estas jornadas. Junto a las “Ferneteras”, un grupo de enérgicas tortas cordobesas, la celebración ya está en marcha.
“Por aquellas que están cerca y por las que ya no están / por las camaradas caídas / por las vencidas / lamentación / tributo / evocación de deseo ardiente”, supone una contraseña que sostiene en presente la memoria del fusilamiento de la Pepa Gaitán, un tributo a pensadoras tortilleras como Monique Wittig —precedente fundamental de la teoría queer—, que revolucionó la teoría feminista y lesbiana con su sentencia “las lesbianas no somos mujeres”, y una evocación de una praxis activista que funde deseo y pensamiento, reflexión y fiesta, cuerpo y lenguaje.
Para inscripciones: [email protected]
Más información: http://www.facebook.com/celebracionamantes
http://potenciatortillera.blogspot.com/
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.