Viernes, 28 de diciembre de 2012 | Hoy
MUNDO INTERIOR
Se realizó la segunda Marcha del Orgullo en Mendoza. Sus consignas: justicia para Marita Verón y todas las víctimas de trata, educación sexual, una ley de aborto seguro y gratuito y reforma del Código Civil bien pueden leerse como deseos, motivos de lucha, cuentas pendientes para este 2013.
Por Marito Vargas*
Otra vez, como el año pasado, salimos a las calles de Mendoza para la segunda Marcha del Orgullo LGTTB. Este año con la consigna “Por la soberanía de nuestros cuerpos y nuestros deseos”, ya que creemos que con nuestra organización y nuestra lucha un día serán respetadas nuestras decisiones personales y también creemos que un día ser diferente no será el sinónimo de ser desigual.
Vivimos, como sociedad, un momento muy particular: hace poco más de dos años se aprobaba en el Congreso la ley de matrimonio igualitario, reconociendo y dando derechos a muchas personas que ya tenían un proyecto de vida en pareja pero que vivían sin el reconocimiento del Estado, y no solo las parejas existentes, sino también sus hijos e hijas, ya que al no estar reconocidos estos vínculos, esos niños y niñas tenían menos derechos que el resto.
La Ley de Identidad de Género marca un hito en el proceso de lucha, es de vanguardia a nivel mundial, en su redacción contó con la participación de nuestro colectivo, y eso posibilitó que contemplara las situaciones reales de las personas trans de nuestro país, que el Estado reconociera la identidad de género, que reconociera el género de cada persona tal como lo siente, y tal como lo construyó a lo largo de su vida.
Anteriormente algunas personas habían logrado a través de fallos judiciales su documento, pero además de ser costoso, implicaba que fueran patologizadas, es decir, fueran catalogadas con un trastorno psiquiátrico.
Esta ley no obliga a nadie a realizarse operaciones ni tratamientos que no quiera, pero garantiza a las personas el acceso integral a la salud, agregando tratamientos y operaciones al Plan Médico Obligatorio, y también reglamentando a las Obras Sociales, para que se respete y se ejerza este derecho.
Estas leyes fueron el fruto de largos años de lucha, organización de nuestro colectivo, y de un momento social, histórico y político. Celebramos y reconocemos que son llaves para lograr una sociedad más inclusiva, más justa y más igualitaria, por eso la marcha es para festejar por lo que tenemos, pero también para reclamar por lo que nos falta.
Hoy el desafío es avanzar en la legislación y también lograr un cambio cultural, para que estas leyes realmente ayuden a construir una sociedad para todos y todas.
Por eso creemos que tiene que hacerse efectiva la Ley de Educación Sexual Integral en todos las escuelas del país, para fomentar una educación sin prejuicios y sin estereotipos, para lograr que la diversidad sea respetada. La escuela es una de las instituciones más importantes en nuestro proceso de socialización, una escuela respetuosa y sin prejuicios, es sin duda una de las bases más fuertes para la sociedad que queremos.
También pedimos por la derogación inmediata de los artículos discriminatorios del Código de Faltas Provincial, que criminalizan a mujeres y trans en situación de prostitución. Creemos que a los grupos sociales vulnerados en sus derechos se los debe abordar desde el Estado con políticas sociales, educativas, económicas y no con represión policial.
Seguimos luchando por el derecho de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito, ya que no podemos ignorar una realidad diaria. En nuestro país se practican mas de 500.000 abortos por año de manera ilegal, esto hace que la discusión actual no sea aborto sí aborto no, sino aborto legal o aborto ilegal. La prohibición de esta práctica no ha impedido que las mujeres aborten. Ha hecho que las mujeres pobres pongan en riesgo su vida al hacerlo. Esto tiene consecuencias funestas por eso decimos, aborto legal, seguro y gratuito, ahora!!!
Con respecto a la liberación de los imputados en la causa Marita Verón, creemos que es lamentable que ocurran estos actos de impunidad obscenos, para que toda la sociedad pueda ver lo mal que funciona la Justicia. Por eso, para que esto no vuelva a ocurrir, debemos plantearnos la forma de democratizar la Justicia, para que el sistema deje de ser una casta y se convierta en una institución que nos represente a todos y todas.
Nuestra lucha es permanente para que la provincia adhiera al Protocolo de Aborto no Punible, ya que no podemos seguir fuera de lo que la ley dispone, y no podemos dejar que el cumplimiento de la ley dependa de la voluntad de quienes dirigen los hospitales. Esta marcha demuestra que somos más los que queremos la aplicación de derechos y el respeto a los derechos de las mujeres.
Entendemos además la necesidad urgente de la reforma en la Constitución provincial, ya que nuestra Carta Magna debe reflejar los derechos logrados por nuestro colectivo y debe contemplar el proceso de ampliación de derechos a diferentes grupos históricamente excluidos.l
* De la Agrupación 15 de Julio en el FORO de Organizaciones LGTTB de Mendoza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.