Una nueva propuesta para la marcha que se viene el sábado 9 de noviembre
› Por Comisión organizadora de la XXII Marcha del Orgullo LGBTIQ
En esta oportunidad, les pedimos a las y los asistentes de la celebración que tiene como lema Educación Sexual Igualitaria Libre y Laica que se acerquen al camión de Orgullo Incluyente, que estará en Plaza de Mayo, para donar artículos de higiene personal, perfumería y bijouterie para lxs compañerxs privadxs de su libertad, así como ropa en buen estado, calzado y alimentos no perecederos. Las donaciones serán entregadas en penales, donde muchxs compañerxs están encerradxs, y a comedores populares frecuentados por personas trans.
Nuestra intención es interpelar a la sociedad en su conjunto sobre la realidad de la naturalizada exclusión social y violencia institucional en los espacios de acceso a la salud, en lo judicial y policial, siendo la realidad que padecen la mayoría de las personas de la comunidad trans que quieren vivir con libertad la identidad de género.
La mayoría de las personas sufren esta imposición y criminalización por no acceder al respeto, a la educación, al trabajo y a una vivienda digna. Orgullo Incluyente para que ninguna persona quede sin acceder a los derechos humanos y sociales básicos.
El objetivo a corto, mediano y largo plazo es el de sumar voluntades, aprendiendo, escuchando, intercambiando hacia el bien común. Ya que el saber no ocupa lugar, tratamos de despatologizar prejuicios negativos en solidaridad, impactando en las personas más beneficiadas con las conquistas sociales recientes en la lucha por la igualdad desde los DD.HH.
Orgullo Incluyente es una actividad que la comisión organizadora de la marcha del orgullo suma este año al evento. Porque aunque en nuestro país se ha dado un proceso histórico y referencial para la región en materia de ampliación de derechos, pero todavía no todas las personas estamos en pie de igualdad y es necesario seguir construyéndola.
La acción de Orgullo Incluyente visibiliza los anclajes de exclusión y violencia aún vigentes, entendiendo que en la lucha por la justicia social no hay igualdad sin inclusión, y no hay inclusión sin organización social. Derechos humanos para la sociedad toda, construcción y sostén de la equidad. Exponemos, problematizamos y activamos contra el circuito de violencia institucional que empieza con la persecución y se prolonga en la criminalización de las personas trans, situación fundamentalmente crítica debido a la naturalización de la pobreza, situación de calle, exclusión y vulneración estructural en la que sobreviven muchxs personas de nuestra comunidad Lgbtiq.
La propuesta es una acción antiasistencialista, es una acción de re-creación de conciencia, empoderamiento y de compromiso humano, que se extiende y continúa en las acciones legales y políticas que implementamos desde nuestras organizaciones para enfrentar y exponer la violencia estructural, transfóbica, eurocentrada y racista en los diferentes espacios de la sociedad, sea en la vía pública, puertas adentro de los penales, tribunales u hospitales.
Sí podemos. Nuestros cuerpos hablan de ello; la unión en la diversidad hace la fuerza, por ello Orgullo Incluyente.
Twitter: @MarchaOrgulloAR
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux