Viernes, 22 de abril de 2016 | Hoy
MúSICA
Por Julián Della Paolera
El líder de Throbbing Gristle y Psichic TV dijo: “quiero amar a mi mujer de igual a igual”, y empezó a operarse para parecerse a ella. Así fue: Neil Megson, artista británico provocador y multifacético, se rebautizó como Génesis P. Orridge.
A los 16 años Megson organizó su primer happening en su colegio secundario inspirado en las primeras fiestas ácidas de los clubes de Londres. Más tarde se unió al colectivo artístico Transmedia Explorations en busca de una nueva forma de arte total, que rompiera las barreras entre performer y espectador: “Necesitamos hallar métodos para desarmar los prejuicios y las ideas preconcebidas, los modos de reflexión que nos vuelvan al interior mismo de nuestros patrones de conducta artificiales, tan vulnerables al control”, decía.
Luego de un tiempo de experimentaciones con Transmedia volvió al norte de Inglaterra, donde formó su propio colectivo artístico “CUOM Transmissions”, con quienes hacía performances para destrozar los tabúes de la sociedad de la época. También hacían música que se generaba ahí, en el momento, sin ningún tipo de instrucción formal. Inspirado en John Cage y Velvet Underground, Megson decía que el futuro de la música residía en las personas que no son músicos. Se enamoró de Christine Carol Newby quien se rebautizó como Cosey Fanni Tutti y se unió al colectivo CUOM. Las performances de CUOM incluían a Megson disponiendo cabezas de gallinas amputadas sobre su pene mientras se masturbaba o jugando con un dildo doble. Imagínenlos haciendo música…
La interna que separó a Trobbing Gristle fue el rompimiento de la pareja que formaban Cosey Fanni Tutti y Megson; Cosey lo dejó por otro integrante del grupo, Cris Cárter, con quien formaría luego Cris and Cosey, otro proyecto más que interesante (orientado a la música electrónica abstracta y bailable). También hubo otros desprendimientos de Trobbing Gristle muy buenos como COIL y Psychic TV. Este último, fundado por Megson, era un grupo de rock mucho más convencional. Pero su última y más provocativa obra fue su transformación. Megson y su mujer actual mujer, Lady Jacqueline, tenían como objetivo crear una identidad mutua que los representara a ambos. Todos los detalles del proyecto que se llamó Pandroginia se pueden leer en Imagen y semejanza, la nota publicada en este suplemento en noviembre de 2011. Las cirugías fueron documentadas y el resultado es una película documental imperdible llamada The ballad of Génesis & Lady Jaye, en homenaje a John y Yoko.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.