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Viernes, 31 de julio de 2009

Escrito en el cuerpo

Con el fin de sentar cabeza y de bajar unos grados su sensación térmica siempre a fuego, Lux deja la noche por un rato y se interna en una mesa redonda sobre miradas queer. No resultó. Qué culpa tiene nuestra cronista de que los cuerpos ardientes estén en todas partes.

Paños fríos: eso necesitaba urgente tras tanto tour por el veranito europeo y del zarandeo reincidente en festicholas porteñas. Que no se consuma este cuerpito gentil y febril con tanta alta temperatura, no por la gripe A sino por la joda loca y el metejón que siempre se cruza en mi caminito que el tiempo ha bordado. Y hablando del tiempo, estaba en el momento ideal para enfriar mi deseo: en Buenos Aires, la ola polar amenazaba con granizo, escarcha, aguanieve y frizaba cualquier cosa que no estuviese arropada con un tapado de piel de oso. Y si el clima no era suficiente para poner paños fríos a mi estado calenturiento, estaba dispuestx a asistir a una mesa redonda sobre Miradas Queer en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba), que en estos tiempos de poca aglomeración me la imaginaba despoblada. Me equivoqué feo, porque antes de empezar ya casi no había lugar para sentarse, y la gente parada daba vueltas por la galería para ver los videos queer de la exhibición. Pispeando me di cuenta de que había imágenes de chongos leathers, de alcohólicas orgías multisexuales, de mujeres locamente enamoradas, de cross-dressing, de desnudos de todo género conocido y por conocer, de todo para excitar el alma voyeurista y que el cuerpo entre en combustión. Pero elegí esquivar el bulto flamígero y ver el video documental activista de intervenciones del grupo Mujeres Públicas, que se encargan sistemática y creativamente de criticar tanta forma de belleza misógina, tanta invisibilidad lésbica, tanto estado criminal y femicida propiciado por el Estado antiabortista. Así que, auricular en oreja, miraba esas performances públicas de las mujeres ídem, con sus consignas de lucidez aplastante que rompen lugares comunes de la cultura patriarco-heterosexista. Con mi cabeza ya envuelta en una bandera activista, me saco el auricular para darme cuenta de que la mesa estaba empezada y de que me había perdido al primer expositor, Diego Trerotola, y me sumé en el instante en que Marlene Wayar sacaba una colección de El Teje, la revista trans que edita, para mostrar su tapa contra la TV basura y travestofóbica y hablar del lugar que las travestis (y la cultura trans en general) ocupa en los imaginarios del presente. Y en eso Rodrigo Alonso, coordinador de la mesa, presenta a Ayelen Brunet como activista marimacho, que iba a exhibir un video aún inconcluso en el que trabajaba como parte del grupo Reciclables para articular ideas trans-lesbo-feministas. El video era sobre el tatuaje de la palabra “Marimacho” en su propio vientre y una vez finalizadas las imágenes Ayelen peló: se sacó la remera y exhibió su torso desnudo y trans, con piercings y tatoos varios, incluyendo el que nos convocaba. Y yo que evité ir a una disco para no caer en la tentación de la carne, ahora estaba en una conferencia queer mirando un torso perfecta y desafiantemente adornado. Y así quedé hipnotizadx no sólo por ese cuerpo performático, sino también por las palabras de Ayelen, de claridad impecable, que enjuiciaba los límites de los medios para la representación de lo diverso, poniendo el cuerpo como un testimonio imposible de contener en The L Word, porque no pertenece a ninguna experiencia que se pudiese serializar. Torso único marimacho, especie mutante en escritura permanente, venido desde Neuquén (de allí procede Ayelen, y perdón por el versito). Y justo ahí me volvieron todas las imágenes de los videos circundantes que traté de olvidar, todos esos desnudos que me hicieron volver a mi hervor habitual. De pronto, en uno de los días más fríos del año estoy más caliente que pava de lata. Y yo ya les sonreía a todxs lxs presentes para ver quiénes se querían tomar este mate.

Blog de Ayelen Brunet:
http://arteencuero-alyen.blogspot.com

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