› Por Adrián Melo
En la mayoría de los triángulos amorosos ficcionales que involucran una relación lesbiana aparece el hombre como el tercero en discordia, representado como tirano, negador, víctima o salvador. Esta ley no escrita parece regir tanto para la literatura, el cine, el teatro, la publicidad y el porno hétero. Como si el lesbianismo precisara de la mirada reprobadora o deseante de los hombres. Por ello es celebrable que La estrategia del escarabajo, de Darío Cortés, no tenga ningún galán y sean sólo tres mujeres enamoradas. El único hombre que aparece musicaliza la obra y se encuentra por fuera de la escenografía. La estrategia... ahonda en temas como el rol social asignado a la mujer, la maternidad (la escenografía, el recurso fílmico y el drama aluden permanentemente a Casa de muñecas, de Ibsen) y hasta lleva sutilmente a la pregunta a lo Adriene Rich respecto de si ser lesbiana es ser mujer.
Sábado a las 21, La Tertulia, Gallo 826.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux