Domingo, 7 de febrero de 2010 | Hoy
NOTICIERO
La Expedición Bicentenario 2010, integrada por montañistas amateurs, comenzó en Jujuy con la subida al nevado del Chañi, para llegar a una cima aún no escalada la semana próxima y dejar allí una “cápsula del tiempo”, como parte de los homenajes a los 200 años de la Revolución de Mayo. Los escaladores integran un equipo de 17 personas entre montañistas, arrieros y personal de apoyo y coordinación. Fueron despedidos en San Salvador por el director provincial de Turismo, Juan Martearena, quien explicó que los montañistas “serán los responsables de llevar a la cima del nevado del Chañi un cápsula con los sueños y necesidades de pequeños de toda la Argentina” que serán leídos en el tricentenario de la Revolución. El nevado del Chañi es un complejo orográfico cuya máxima cumbre, del mismo nombre, está a 6200 metros sobre el nivel del mar y es la segunda del país, después del Aconcagua. En esta cadena se destacan, además del Chañi, otros cerros de más de 5000 metros de altura, distribuidos entre los departamentos General Belgrano, en Jujuy, y Rosario de Lerma, en Salta.
El Ministerio de Turismo de Río Negro dispuso la instalación de nueva cartelería vial de orientación a los turistas que se dirigen a las playas atlánticas provinciales. “El objeto es proporcionar información clara y precisa en algunos puntos de bifurcación de rutas donde los turistas suelen tener dudas acerca del camino que los lleva hacia nuestras playas”, dijo el ministro de Turismo, Omar Contreras. Sobre la ruta nacional 3, en el kilómetro 714 al sur de Bahía Blanca y poco antes de la bifurcación hacia la ruta nacional 22 que conduce al Alto Valle, se instaló una gigantografía de 18 metros cuadrados. Este cartel orienta sobre los destinos turísticos de Viedma, El Cóndor y Las Grutas, a los que se accede siguiendo por la ruta nacional 3. Asimismo, se ubicaron carteles de orientación en los accesos a Bahía San Blas y Carmen de Patagones; en el cruce de las rutas 250 y 251, en General Conesa, y en el paraje El Solito, sobre la misma ruta 250. El nuevo sistema de cartelería vial turística se completa en las rotondas de ingreso a Viedma y balneario El Cóndor, puerto de San Antonio Este y Sierra Grande.
Las ruinas jesuítico-guaraníes de la localidad correntina de La Cruz serán recuperadas y puestas en valor para ser incorporadas luego al Corredor Turístico Jesuita que integran Argentina, Paraguay y Brasil, informaron autoridades provinciales y la ONG Fundación Naturaleza para el Futuro. Las ruinas de La Cruz fueron construidas en el año 1650 a orillas del río Uruguay y son las más grandes ruinas jesuítico-guaraníes de la provincia de Corrientes. En sus cercanías fue levantada la actual localidad de La Cruz, que hoy cuenta con once mil habitantes. El trabajo y la vida que allí desarrollaron los jesuitas y los indios guaraníes aparecieron reflejados en unos antiguos documentos que preservaba la Iglesia Católica en España. Esos documentos determinaban además que el territorio de La Cruz era uno de los lugares donde la Compañía de Jesús fabricaba parte de los materiales para construir las conocidas Misiones Jesuíticas de toda la zona. Voceros del gobierno provincial dijeron que los trabajos arqueológicos fueron fundamentales para la recuperación de la misión, aunque parte de las ruinas estaban a la vista. En la actual provincia de Corrientes, además de las ruinas de La Cruz, se encuentran las de San Carlos, Santo Tomé y Yapeyú.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.