NOTICIERO
La ciudad entrerriana avanza con paso firme hacia la gran fiesta que se realiza en los fines de semana de enero y febrero. “Es la primera vez que lanzamos el sistema de venta en septiembre –dijo a TurismoI12 José Juan El Kozah, presidente del Comité del Carnaval– y ya tenemos un alto nivel de reservas, que alcanzaron el 20 por ciento apenas tres semanas después del lanzamiento. Seguramente el 80 por ciento estará vendido ya antes del comienzo del carnaval, teniendo en cuenta que para este año se espera un clima más seco y favorable”. Este año los organizadores se están abocando al área de servicios y anunciaron que el costo de las entradas será levemente inferior al del año pasado ($ 190 en enero, $ 210 en febrero). El gran espectáculo de Gualeguaychú es organizado por los clubes, cada uno con su propia comparsa, en la que se efectúa una inversión en torno a los seis millones de pesos. Sumado al costo operativo, se llega a una cifra de 28 millones financiada exclusivamente por los clubes. Además –subrayó El Kozah– cada club tiene su propia escuela, con cientos de alumnos. El próximo diciembre, entretanto, se presentarán los temas musicales y los temas de las diferentes comparsas que participan este año.
La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) organiza una nueva edición de la Semana de la Gastronomía Porteña hasta el 15 de octubre. Más de 200 establecimientos de la ciudad sugerirán a sus comensales el plato de su carta que mejor lo representa y, quienes lo pidan, recibirán un obsequio especial. Además, durante los fines de semana se realizarán actividades al aire libre en plazas y parques de Buenos Aires. Profesionales del ISEHG (Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica) brindarán clases de gastronomía saludable para niños y habrá charlas para adultos sobre nutrición, a cargo de representantes de las Estaciones Saludables de la ciudad. www.semanagastronomia.org.ar
“La temporada de primavera se anuncia excelente y para el verano hay hoteles con reservas en igual proporción que el pasado diciembre”, dijo a Turismo/12 el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, en ocasión de la presentación de la Semana de la Aventura que se realizará en noviembre. El funcionario subrayó que los hoteles hicieron un esfuerzo muy grande con las tarifas, manteniendo los precios, con buenos resultados. La primera semana de octubre comenzó con Bariloche a la Carta, el evento gastronómico más importante de la Patagonia, con numerosos descuentos a vecinos y turistas en los restaurantes de la ciudad. Y a fines de noviembre, la Semana de la Aventura expone la importancia de este segmento con numerosas propuestas: entre ellas rafting, kayak, stand up paddle y por supuesto actividades de montaña. Barberis adelantó que Bariloche trabaja actualmente “sobre un sendero autoguiado en el parque municipal de la península Llao Llao, con cartelería propia, para que la gente pueda recorrerlo caminando o en bicicleta y pasar un día increíble en medio del bosque. Los senderos ya existen y se realizan ahora los carteles y pasarelas. Mientras tanto, se trabaja con Parques Nacionales y el Club Andino para poner en valor y hacer seguros los grandes senderos de la cordillera. En cuanto a este verano, la principal novedad va a ser el nuevo catamarán sobre el lago Nahuel Huapi, para el que se están construyendo muelles nuevos. Otra novedad es la renovación total de la hostería de Puerto Blest”.
El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz –a través de la Secretaría de Estado de Turismo– y la Casa de Santa Cruz, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, llevaron a cabo en Buenos Aires un encuentro en busca de potenciar la actividad turística que es uno de los principales ejes económicos de la provincia. En la apertura Laura Santiago, Secretaria de Turismo de Santa Cruz, dio la bienvenida a los participantes. El evento Santa Cruz llega a Buenos Aires comenzó con un desayuno para operadores y agentes de viajes, a quienes se les brindó una capacitación ofrecida por los hacedores del turismo de cada localidad, desplegando los tres corredores de la provincia: Ruta 40, Ruta Azul y Corredor del Viento.
La gastronomía estuvo presente con una cata de cervezas artesanales de El Chaltén, basada en una receta checa de más de seis siglos. Bocaditos de kani kama de Puerto Deseado y otras delicias santacruceñas amenizaron el encuentro. Visualmente, los invitados pudieron imaginar un recorrido santacruceño al disfrutar de imágenes y sonidos 360, inmersos en impactantes gráficas de los distintos circuitos. Otro punto que se dio a conocer especialmente es la buena conectividad aérea y terrestre que tiene actualmente la provincia, no sólo con Buenos Aires, sino también en forma directa con Rosario y Córdoba.
La región chilena presentó sus atractivos naturales y su riqueza cultural y gastronómica en ocasión de la FIT, a través de una experiencia culinaria propia de su geografía y la influencia de las tradiciones mapuches. De la mano de expertos en la gastronomía regional, se pudieron probar preparaciones en base a fotos de mar como langostinos, carnes saborizadas con merken y recetas dulces con frutos naturales como la murta y los piñones. “La Araucanía –dijo Richard Quintana, director regional de Turismo– es donde comienza el verde intenso del sur de Chile. Bosques milenarios de araucarias, lagos, volcanes con cumbres nevadas y ríos se presentan siempre coloridos durante las cuatro estaciones”. Cada temporada trae también diversidad de sabores: en primavera y verano, hay variedad de frutas y verduras, así como típicos brotes de coligüe; en tanto en otoño e invierno es época de piñones, el fruto de la araucaria. La Araucanía, situada 700 kilómetros al sur de Santiago, resguarda su naturaleza en 13 áreas protegidas, donde se destacan los parques nacionales Conguillio, Villarrica, Huerquehue y Nahuelbuta. Cuenta además con una amplia red de senderos caminables, muchos de ellos vinculados entre sí.
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