RESISTENCIAS
DEBATES, DESAFÍOS Y EXPECTATIVAS PARA UN NUEVO ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES QUE PROMETE SER EL MAS MASIVO EN 31 AÑOS DE HISTORIA
Las niñas y niños hijxs de víctimas de femicidio podrán cobrar una pensión graciable y tendrán cobertura de salud si antes de fin de año el Senado de la provincia de Buenos Aires convierte en ley un proyecto que obtuvo media sanción en Diputados. Exige que el Estado dé contención a uno de los eslabones más vulnerables de la violencia machista.
Harta de leer historias que no la representaban, la pre-teen Marley Dias inició una campaña para reunir mil libros donde las protagonistas fueran muchachas afroamericanas. Y ahora, varios meses después de la exitosa iniciativa, se ha convertido en editora de un zine para Elle Magazine.
Si hace dos años la cineasta Mariana Arruti se asomó a una escena de la historia argentina plagada de silencios -Trelew, la fuga que fue masacre (2004)-, ahora quiso mirar ahí donde habitaban las palabras no dichas: la muerte traumática de su padre en 1973. El resultado es una película íntima que da cuenta de lo irrecuperable y también de los modos en que el lenguaje puede suturar heridas.
Género y militancia poética se despliegan con fluidez en el último libro de Lidia Rocha, Así la vida de nuestra primavera.
El primer libro de fotografías de Andrea Alkalay convierte el viaje en un emblema de la sensibilidad contemporánea: riesgo y belleza.
Dos casos de abuso sexual en contextos de “fiesta” se narran en Audrie and Daisy, con víctimas hostigadas hasta el suicidio.
La vida de la artista mejicana Frida Kahlo es llevada a escena en una brillante interpretación de Jimena Anganuzzi en clave feminista.
La filósofa y militante latinoamericana, Raquel Gutiérrez Aguilar –mexicana aunque buena parte de su producción estuvo íntimamente ligada a Bolivia– anduvo la semana de charla en charla con integrantes de movimientos sociales y colectivos feministas, tomando notas que la ayuden a pensar y poner en perspectiva eso de lo que ya habló en este suplemento: cómo potenciar la sinergia que se da cuando las mujeres están entre sí, pensándose, cómo seguir apropiándose de la calle y los territorios ahora que se ha desbordado el gheto y ellas –nosotras– convertimos nuestro grito en una movilización de masas. Acompañarla en este texto, a lo largo de los diversos encuentros es un anticipo reflexivo de lo que sucederá mañana, cuando tantas lenguas sean habladas, en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres.
Ayelén Arroyo denunció a su padre por abuso sexual. La Justicia lo excluyó del hogar pero también lo dejó muy cerca. Y no la resguardó a ella. Roque Arroyo asesinó a su hija. El caso muestra el infierno que viven las que denuncian a sus padres en la Justicia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux